INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
artículos
Título:
La tradición de la investigación en Brasil y los estudios comparativos
Autor/es:
KRAWCZYCK, NORA; PIOVANI, J. I.
Revista:
PRACS
Editorial:
UNIFAP
Referencias:
Año: 2022 vol. 15 p. 1 - 14
ISSN:
1984-4352
Resumen:
A partir del análisis del desarrollo histórico de la investigación eneducación en Brasil, en este artículo se muestra como ella remite a un conjunto desituaciones, procesos y políticas resultantes de una práctica social y, por tanto, estáíntimamente asociada a las relaciones sociales históricamente determinadas. Por otraparte, se señala que este tipo de investigación requiere diferentes abordajes disciplinares,teóricos y metodológicos, poniéndose el énfasis en los estudios comparativos. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su papel en laciencia se sostiene que, aun cuando se rechace el significado restrictivo de lacomparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de losestudios comparativos en las ciencias sociales. Y, en relación con ellos, se abordan dostipos específicos de estudios comparativos que han tenido relevancia para lainvestigación educativa en Brasil y América Latina: los estudios cross-national y losestudios socio históricos