INVESTIGADORES
LOPEZ Mariel Alejandra
artículos
Título:
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
Autor/es:
LÓPEZ, MARIEL A.; RAMUNDO PAOLA
Revista:
Sociedades de Paisajes Aridos y Semiaridos
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015 vol. VIII p. 63 - 86
ISSN:
1852-8783
Resumen:
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia.Estos saberes sabios son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los saberes previos y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática,se cuestiona la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados saberes sabios a los saberes enseñados, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.