INVESTIGADORES
LOPEZ Mariel Alejandra
artículos
Título:
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIEL A.
Revista:
COMECHINGONIA VIRTUAL
Editorial:
Área de Arqueología y Etnohistoria. CEH Prf C. S. A Segreti
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. VI p. 1 - 38
Resumen:
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina.A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor. NOTA: este artículo aumenta y desarrolla mucho más lo presentado anteriormente en la Revista Pacarina