INVESTIGADORES
LOPEZ Mariel Alejandra
artículos
Título:
¿Marcas de producción o de propiedad?. Estudio preliminar sobre las marcas halladas en piezas cerámicas de la Quebrada de Humahuaca.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIEL ALEJANDRA
Revista:
PACARINA
Editorial:
CREA. EdiUnju
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2007 vol. Esp p. 361 - 365
ISSN:
1667-4308
Resumen:
Las marcas observadas en distintos tipos de piezas cerámicas, y realizadas durante su manufactura o con posterioridad a ella, han sido un aspecto de esta tecnología y del comportamiento artesanal no muy investigado en la Arqueología Argentina, a excepción del caso de las marcas observadas en las urnas Santamarianas por Mulvany (Williams, comunicación personal). Entre las principales razones de ello se destacan: Su baja visibilidad dentro de registros predominantemente fragmentarios. La ausencia de ellas en piezas parcialmente remontadas o restauradas. La observación poco cuidadosa de aquellas piezas que, aún siendo halladas en contextos mejor preservados, como por ejemplo los contextos funerarios, solo han sido consideradas como material comparativo.El sesgo teórico y / o metodológico del investigador que no vincula las marcas y / o los diseños decorativos de las piezas con aspectos sociales relacionados ya sea con la identidad del alfarero (a nivel individual, de taller o de comunidad de artesanos), ya sea con la de los grupos consumidores. Un estudio tecnológico amplio (en el sentido de Mari 1998) del material cerámico proveniente de los contextos funerarios, excavados mayormente a principios del siglo 20 en varios sitios de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, ha permitido identificar algunas de estas marcas. Las piezas cerámicas analizadas forman parte de las colecciones del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA