CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la ciudad espectacular a la ciudad laberinto.
Autor/es:
MICHELAZZO CECILIA
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos; 2010
Resumen:
En este
trabajo nos preguntaremos por la ciudad, por cómo se plasman en su materialidad
y en las experiencias sociales que alberga las características de este
capitalismo neo colonial en que vivimos. En primer lugar, junto con la
depredación de bienes comunes el capitalismo se apropia de las energías
corporales de los sujetos y de sus espacios/posibilidades de movimiento, en lo
que constituye una operación de expropiación del espacio urbano. Esta operación
puede leerse en las profundas transformaciones
urbanísticas de la ciudad de Córdoba durante la década 2000-2010, entre las que
destacaremos ciertas intervenciones que materializan una gramática corporal que
segrega de
acuerdo al par cuerpo/clase. Esta operación confluye con una narrativa hegemónica
sobre la ciudad ideal, que fue objeto de análisis en el artículo Narrativas en
conflicto sobre una ciudad socio segregada: una descripción de las mediaciones
que las visibilizan escrito en conjunto con Patricia Sorribas y María Belén
Espoz[1].
En el mismo reconstruimos a partir de discursos mediáticos caracterizaciones de
Córdoba como patrimonial y desarrollista. Asimismo vimos cómo la convergencia de intereses de actores vinculados al Estado
y el sector privado, guiados por la lógica del Progreso, determinan el adentro/afuera imaginario y material
deseable de la ciudad; y por último interpretamos críticamente cómo esta
narrativa confluye con la oclusión del conflicto y la reconfiguración del
paisaje urbano como espectáculo y objeto de consumo para otros, el público.
En segundo
lugar consideraremos las experiencias de ciudad, no ya de la ideal sino de la
ciudad vivida, a partir de relatos escritos por alumnos de la Escuela Carbó. Los
relatos de lo que chicos imaginaron pueden dar cuenta de sensaciones y
percepciones, de la experiencia urbana desde un anclaje particular, de jóvenes
de clases medias, donde se incorpora la retórica de la seguridad y se
manifiesta la mediatización de la experiencia.
Por último se
observarán los puntos de convergencia y tensión entre ambas narrativas, de la
ciudad espectáculo a la ciudad laberinto. Barrios cerrados, transportes
diferenciados, inexistencia de espacios que nos congreguen. Recorridos
marcados, de los que no queremos apartarnos para no perdernos, para no
encontrarnos con el otro que hace las veces de monstruo. Si Teseo mandó a
construir el lujoso laberinto para ocultar la bestia infame, ¿qué infamias
pretenden ocultar nuestras ciudades? ¿Será que necesitamos apartar de nuestra
vista la brutal injusticia, la brutal desigualdad?
[1] En Scribano y Boito (comps.) El Purgatorio que no fue, Ciccus, Buenos Aires, 2010.