CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dýnamis aristotélica, ars ciceroniana y scientia en Quintiliano. Consideraciones acerca de la definición de la retórica antigua
Autor/es:
MARÍA JIMENA MORAIS
Lugar:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Reunión:
Otro; I Coloquio Nacional de Retórica Retórica y Política y las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
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Aristóteles define la Retórica, en su Tekhnê Rhetorikê, como una facultad:
ãEstw dh\ h(
r(htorikh\ du/namij periì eÀkaston
tou= qewrh=sai to\ e)ndexo/menonpiqano/n (Rhet.
1355b.25). Y mientras que este término dýnamis
es análogo a tékhnê (E. I. Granero,
2005), la Retórica es concebida como la otra cara (antístrophos) de la Dialéctica, es decir, como un método.
Cicerón, en el más técnico de sus tratados, De inventione, define la Retórica como
un ars que forma parte de un saber
más amplio, la ratio civilis o
ciencia del Estado. Ese conocimiento técnico, indispensable para la ciencia de
gobernar, es descripto a partir de su fin y del deber del orador, que consiste
en hablar de una manera que logre persuadir por medio de la palabra: dicere
adposite ad persuasionem, finis persuadere dictione (De Inv. I, V, 6).
Ahora bien, Quintiliano, a pesar
de la generalizada opinión de que su trabajo en lo que a retórica, no así a
pedagogía, respecta- es sólo una recopilación y sistematización de los desarrollos
anteriores, define a la Retórica en tanto una scientia: rhetoricem esse bene dicendi scientiam (Inst. Or. II,
XV, 38).
Vemos así una correspondencia entre aquella tekhnê aristotélica y el ars ciceroniana,
una similitud aunque sólo en este punto- en el estatuto epistemológico que
estos autores inscriben a la retórica; estatuto que difiere abiertamente del
programa retórico de Quintiliano. Nos proponemos entonces revisar críticamente
las relaciones y concepciones particulares que estos tres términos en cuestión
implican, analizando las determinaciones que éstos imprimen a la definición y delimitación
de esta disciplina. Asimismo, este estudio contrastivo no sólo se servirá de
las herramientas de la Filología, sino que procuraremos sostener nuestra reflexión
atendiendo también a los aportes tanto de los modernos estudios sobre Retórica
(Murphy, Clarke, López Eire, Albaladejo Mayordomo, García Berrio), como de las Teorías
de la Argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, Toulmin, Plantin) y la Semiología (Barthes).