CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de las TIC en el discurso educativo: prácticas, proyectos y políticas.
Autor/es:
EVA DA PORTA, MATÍAS CAPRA, IGNACIO BARANI, PABLO HAMADA, GABRIELA YEREMIAN Y GABRIELA LLIMÓS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Foro de Extensión e Investigación.; 2009
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social y Escuela de Cs de la Información. UNC
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"\@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-134238209 -371195905 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Calibri; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} h1 {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 1 Car"; mso-style-next:Normal; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:1; font-size:16.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-font-kerning:0pt; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES; font-weight:normal;} span.Ttulo1Car {mso-style-name:"Título 1 Car"; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 1"; mso-ansi-font-size:16.0pt; mso-bidi-font-size:16.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Esta investigación grupal se encuadra en el campo de los estudios sociales de la comunicación y a partir de una perspectiva sociodiscursiva centrada en el estudio de las transformaciones sociales y culturales generadas por la mediatización social (Verón, E. 2001),  se interroga por la operatoria de los imaginarios tecno-comunicativos en la sociedad y en particular en el espacio educativo. Se posiciona desde la perspectiva del análisis político del discurso a fin de considerar los efectos de esas significaciones en el discurso y las prácticas educativas poniendo especial énfasis en la identificación de las estrategias que genera la institución escolar a partir de la interpelación de esos imaginarios y en el reconocimiento de las problemáticas más relevantes. Se analizan tres niveles de funcionamientos de estas estrategias discursivas: El nivel de las políticas educativas que promueven una integración pedagógica de  las TIC. Se considera el análisis de documentos del BID, de la Unesco y de la política ministerial nacional. Análisis de la propuesta de comunicación del Ministerio de Educación de