CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geo y biopolítica corporal en América Latina: existencia, experienciación y procesos de mediación en las organizaciones de recuperadores de residuos de la provincia de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
LISDERO, PEDRO; VERGARA GABRIELA
Lugar:
RIO DE JANEIRO
Reunión:
Congreso; Congress of the Latin American Studies Association; 2009
Resumen:
En este trabajo se asume que las acciones colectivas sirven de radiografía de la estructuración social a través de las redes conflictuales a ellas asociadas y sus tiempos-espacios de visibilidad-invisibilidad (Scribano, 2005). Para ello se consideran a las emociones y los cuerpos como lugar privilegiado desde el cual reconocer los fantasmas y fantasías sociales en tanto componentes básicos de los mecanismos de soportabilidad social y los dispositivos de regulación de las sensaciones (Scribano, 2005:269; 2007a:124). La identificación de los modos y dinámicas en que operan fantasmas y fantasías en tanto prácticas sociales implica la detección y mapeo de las políticas de los cuerpos y las emociones que una sociedad pone en juego en un tiempo y espacio determinados. Interesa particularmente identificar los juegos complementarios y contradictorios entre fantasmas y fantasías sociales, en tanto que como dispositivos de regulación de las sensaciones coadyuvan a consolidar un estado de equilibrio inestable entre normalidad y ruptura. Si tenemos en cuenta los momentos de crisis como los que atravesó Argentina a fines de 2001, estos interrogantes se actualizan a partir de la emergencia de múltiples conflictos y actores que adquieren visibilidad, uno de los cuales son los recuperadores de residuos. En esta presentación se analizan los modos en que se constituyen fantasmas y fantasías sociales en organizaciones de recuperadores de residuos de las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María, en el período 2004-2008 (post-crisis 2001). La preocupación central radica en comprender cuando decae la efervescencia inherente a los ciclos de visibilidad de los conflictos ¿cuáles han sido los mecanismos de dominación capitalista que posibilitan soportar condiciones extremas de vida, naturalizar modos cada vez más precarios de trabajo, neutralizar, desplazar u ocluir conflictos sociales? ¿Cuáles son las mediaciones que posibilitan que los ´excluidos´ de fines del siglo XX se constituyan en ´los reciclados´ del nuevo siglo? A modo de hipótesis provisoria, es dable sostener que las transformaciones operadas en el mundo del trabajo –en el capitalismo periférico y neo-colonial donde se vuelven evidentes los enclaves bio y geopolíticos- que desencadenan “nuevas” formas de asociatividad y gestión, como así también modos de re-organización del espacio urbano, ponen de manifiesto un escenario en el que se despliegan mecanismos de soportabilidad social y dispositivos de regulación de las sensaciones, en tanto mediaciones entre dichas mutaciones estructurales y los modos de configuración de subjetividades. Tales mediaciones pueden ser identificadas -a través de juegos de lenguaje- en las formas en que se instancian fantasías y fantasmas sociales.