CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Los casos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la convergencia en el ámbito del Mercosur
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Lugar:
Córdoba Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoBodyText3, li.MsoBodyText3, div.MsoBodyText3 {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente 3 Car"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:8.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.Textoindependiente3Car {mso-style-name:"Texto independiente 3 Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente 3"; mso-ansi-font-size:8.0pt; mso-bidi-font-size:8.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:Arial;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Esta ponencia constituye el primer paso de un trabajo que se propone contribuir al debate acerca de la convergencia en América Latina en el contexto de la internacionalización de la educación superior. Con la expectativa de ampliar el ámbito de aplicación de este primer estudio e incorporar todos los países que integran el Mercosur, partimos del análisis y comparación de los sistemas de acreditación y evaluación universitaria de los países que lo constituyeron originariamente: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El método comparado será la herramienta adecuada para comprender mejor la particularidad de cada sistema de evaluación y acreditación y establecer relaciones entre los mismos, es decir, observar vínculos en condiciones variables.Luego del análisis comparativo de los sistemas de acreditación y evaluación seleccionados, concluiremos con una reflexión a cerca de temáticas consideradas críticas para el avance de los procesos de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), derivada del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), y el funcionamiento de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), que está en desarrollo en el ámbito del Mercosur y países asociados.