INVESTIGADORES
CORDOBA Lorena Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Storie dimenticate: le donne del tempo del caucciù (Amazzonia boliviana, 1880- 1920) / Historias olvidadas: las mujeres de la era del caucho (Amazonía boliviana, 1880-1920)
Autor/es:
LORENA CÓRDOBA
Lugar:
Venecia
Reunión:
Simposio; Radiografía degli spazi estrattivi sudamericani: modelli sociali, tecnologia e relazioni di genere nei territori indigeni e creoli; 2022
Institución organizadora:
Dipartimento di Studi Umanisitici, Università Ca? Foscari, Venecia
Resumen:
El boom de la goma elástica en la Amazonıa boliviana (1880-1920) no solamente reconfiguró de forma drástica las relaciones interétnicas entre indígenas y blancos sino que a la vez consolidó las fronteras nacionales e internacionales, alteró la geopolítica de la región así como también la forma en que la selva amazónica pasó a ser vista por el imaginario nacional e internacional. Sin embargo, por lo general, la lectura de las fuentes gomeras nos presenta un territorio, una industria y una realidad hipermasculinizadas. En esta oportunidad, por lo tanto, procuraremos describir y analizar el papel que desempeñaron las mujeres mestizas e indígenas en esos espacios extractivos. Si bien las barracas caucheras eran concebidas como espacios netamente masculinos, donde la inclemencia de la naturaleza y el trabajo de la extracción de la materia prima se conjugaban para poner a prueba los límites físicos y morales de los hombres bolivianos (criollos, mestizos e indígenas) y extranjeros (por la inmigración de los países limítrofes pero también europea), las mujeres caucheras se nos presentan como actores invisibilizados, escondidos u olvidados, apenas mencionados de forma lateral u oblicua por las crónicas y fuentes de la época. Intentaremos, entonces, releer las fuentes del período gomero para responder una serie de preguntas: ¿qué papel cumplían las mujeres en las barracas y la economía gomera? ¿Quiénes eran y cómo eran tratadas? ¿Hay una heterogeneidad en las relaciones de género perceptibles en las barracas? ¿Y cómo se cruza este universo con el factor étnico? ¿Qué importancia tiene, por ejemplo, para sus hijos, la pertenencia étnica de sus progenitores?