INVESTIGADORES
CERIANI CERNADAS Cesar Roberto
capítulos de libros
Título:
Miradas blasfemas. Arte, religión y espacio público en las fronteras del secularismo argentino
Autor/es:
CÉSAR CERIANI CERNADAS
Libro:
Fundamentalismos religiosos, violencia e sociedade
Editorial:
Fonte Editorial e Edições Terceira Via
Referencias:
Lugar: Sao Pablo; Año: 2017; p. 79 - 92
Resumen:
Centrándonosen el conflicto social desencadenado a partir de la exposición retrospectivadel artista plástico León Ferrari (1920 ? 2013) en el Centro Cultural Recoletade la Ciudad de Buenos Aires a fines de 2004, el trabajo problematiza lasrelaciones entre representaciones artísticas, sensibilidades religiosas yesfera pública en la Argentina contemporánea. El análisis indaga la arenasocial de agentes, representaciones, prácticas y escenarios que protagonizaronel evento con miras a comprender los comportamientos y discursos sociales expresadospor los bandos en conflicto. Uno de ellos exigió in situ el cierre de la muestra por sus contenidos blasfemos yagresivos a la fe católica, el otro defendió la libertad de expresión artísticamovilizándose ante la censura y la clausura provisoria. Desde una pragmáticacultural, el estudio propone atender a los significados socialmente definidosen situaciones concretas, donde se enunciaron posicionamientos religiosos eideológicos/políticos insertos en un repertorio mayor de representacionescolectivas, guiones culturales y categorías morales (re)creadas en la acciónpráctica. La lectura en clave de performance social apunta a comprender losmotivos que guiaron las acciones de ambos grupos, sus estrategias, escenarios yeficacias en la contienda. A partir del evento crítico se discute los modos enque se definieron distintos puntos de vista sobre el poder de las imágenes artísticas,los usos legítimos del espacio público, la libertad religiosa y la libertad deexpresión.