INVESTIGADORES
CERIANI CERNADAS Cesar Roberto
capítulos de libros
Título:
Misión, nación y religión. Las fronteras del dios Chur entre los toba formoseños
Autor/es:
CERIANI CERNADAS, CÉSAR
Libro:
Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el siglo XX
Editorial:
Rumbo Sur / Colección Ethnographica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires|; Año: 2017; p. 71 - 89
Resumen:
Buscandoprofundizar aristas indagadas en otros trabajos sobre el proceso histórico ylas memorias indígenas sobre la misión de donJuan Chur entre los tobas del este de Formosa, en estecapítulo interesa poner en discusión las zonasfronterizas que signaron su devenir social. Para ello discriminamos tresespacios simbólicos y políticos bajo los ejes: nación, catolicismo y evangelio. El primero involucra al locusgeográfico donde se instalaron las misiones, en Territorios Nacionalesfronterizos y estatalmente regulados como Zonas de Seguridad desde junio de1944. Sumado al origen anglo de los religiosos, la situación tuvo unaincidencia ambivalente en la geopolítica local y nacional, implicando asimismo perfomances de acomodación social de losmisioneros protestantes orientadas a lograr legitimidad social en la obra?civilizadora?. El segundo eje presenta una relación metonímica con el primero,pues en dicha configuración ideológica el catolicismo se arrojó el derechonatural, y constitucional, de encaminar la ?conversión y civilización de losindios?. De esta manera, la alianza con los gobernadores no fue simétrica a loacontecido con otros agentes sociales decisivos en esa trama fronteriza, comolos colonos y ?claro está? los sacerdotes y misioneros católicos. El tercer ejeinvolucra la experiencia indígena en la Misión Emmanuel de Laguna Blancadurante 1937 y 1951. Nos interesa al respecto, sopesar cómo los grupos tobas dela misión de Chur revelaronfricciones de poder y cómo éstas llegaron a disputar la legitimidad de laempresa evangelizadora del inglés. Esta última ?frontera? del dios Chur fue producto, así, demovimientos religiosos ?sincréticos? creados por paisanos toba y pilagá de Chaco y Formosa, los cuales imprimierondesde mediados de la década del 40 un giro decisivo a la apropiacióncosmológica del evangelismo indígena chaqueño.