INVESTIGADORES
CERIANI CERNADAS Cesar Roberto
capítulos de libros
Título:
Campanas del evangelio. La dinámica religiosa indígena en los ingenios azucareros del Noroeste Argentino
Autor/es:
CESAR CERIANI CERNADAS
Libro:
Capitalismo en las Selvas: enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígenas (1850-1950)
Editorial:
Ediciones del Desierto
Referencias:
Lugar: San Pedro de Atacama ; Año: 2015; p. 45 - 64
Resumen:
Los ingenios azucareros del norte argentino reclutaron ingentes cantidades de mano de obra indígena durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. En este contexto, los grupos chaqueños de Argentina, Bolivia y Paraguay -como wichí, toba, chorote y nivaclé, entre otros- fueron aquellos que aportaron mayor número de trabajadores para el período de la zafra. Los estudios antropológicos e históricos han remarcado largamente, bajo diversos énfasis teóricos y analíticos, las formas de explotación económica indígena en el marco estructural de un capitalismo periférico. Este trabajo indaga en las dinámicas de circulación religiosa en dicho espacio social como así también en las formas de apropiación cultural emergentes. De manera particular, interesa explorar la relación entre las misiones protestantes instaladas en el Chaco argentino desde 1910 y la experiencia social de los indígenas en los ingenios. Un aspecto central de esta experiencia, escasamente analizado en los estudios previos, fue la importante circulación de evangelistas indígenas que, aparte de realizar el trabajo en la zafra, buscaron difundir el mensaje evangélico entre los grupos étnicos de la región. De esta manera, el presente trabajo pone en conjunción dos objetivos centrales. En primer lugar, y como horizonte teórico general, profundizar las articulaciones entre experiencia social y orden simbólico haciendo foco en los vínculos entre religión y dinámica cultural entre los pueblos indígenas del Chaco argentino. El centro de la discusión se ubicará en "el tiempo del ingenio", como es evocado por la gente, y las prácticas y sentidos que allí se movilizaron. En segundo término, interesa delimitar una arena de relaciones sociales, políticas y simbólicas específicas: aquellas gestadas entre las misiones protestantes y los pueblos indígenas chaqueños, tomando asimismo en consideración la formación de las iglesias autónomas qom desde mediados de la década de 1950.