INVESTIGADORES
REINOSO Elina Beatriz
capítulos de libros
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA MICROBIANA EN LA CARRERA DE MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
REINOSO, ELINA; DIESER, SILVANA; RASPANTI, C
Libro:
Diálogos entre carreras en Microbiología : Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Editorial:
UniRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 104 - 104
Resumen:
La asignatura Genética Microbiana (GM) (2163) es de cursado obligatorio, de régimen cuatrimestral, se encuentra ubicada en el tercer año de la currícula, en el segundo cuatrimestre de la carrera de Microbiología. Tiene una carga horaria de 154 h. Para su cursado se requiere como condición tener aprobada la asignatura Biología Molecular y Celular (2160) y regularizadas las Asignaturas Genética General (2119) y Microbiología II (2161). La asignatura contribuye al conocimiento del material genético en procariotas, virus y eucariotas inferiores, además permite conocer los mecanismos mediante los cuales se puede modificar, transferir y regular la expresión de la información genética. Se pretende que los estudiantes asimilen los procedimientos que permiten el análisis genético y los fenómenos moleculares que permiten el intercambio de material genético.La Asignatura, está dividida en 6 ejes temáticos, mutación, recombinación, transferencia horizontal de genes, elementos transponibles, plásmidos, regulación, y se desarrolla en teóricos, clases de resolución de problemas, trabajos prácticos semanales y seminarios. Los contenidos desarrollados brindan capacitación en métodos y técnicas de estudio en genética molecular. Sehace una evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera de seguir la evolución de los estudiantes en la adquisición de habilidades como resolución de problemas, planteo de nuevas hipótesis a partir de la obtención de resultados y desarrollo de habilidades manipulativas en los trabajos prácticos.Esta metodología permite evaluar el alcance de los objetivos planteados. Dado que el proceso deenseñanza-aprendizaje debe ser dinámico y continuo, de manera que los nuevos conceptos a incorporar se relacionen a los adquiridos previamente, en las presentes propuestas se propone establecer con los estudiantes un diálogo en la búsqueda de conocimientos desarrollados en las asignaturas previas o que poseen por vivencias de la propia vida y vinculados a la temática a desarrollar. Estas metodologías revalorizan el rol de los conocimientos previos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la orientación GM se llevan a cabo diferentes investigaciones abocadas al estudio de aspectos fisiológicos, genéticos y epidemiológicos de los principales agentes patógenos causantes de la mastitis bovina. Actualmente, se cuenta con un Proyecto sobre escritura y lectura en las disciplinas para primeros años de las carreras (PELPA) en conjunto con Biología Molecular y Celular (2160) titulado “Propuesta de alfabetización académica de elaboración de protocolos científicos para alumnos de Microbiología”, cuyo objetivo estáorientado a diseñar una propuesta alfabetizadora, innovadora y sistemática para favorecer la escritura de protocolos e informes científicos por parte de los alumnos de la Carrera de Microbiología. Asimismo, en articulación con la Orientación Microbiología se realizan actividades de Divulgación de la Carrera, se cuenta con un servicio de extensión articulando actividades con colegios secundarios y se realizan actividades de vinculación a través de pasantías de alumnos de colegios secundarios. Además, se cuenta con un servicio a terceros que ofrece la identificación de bacterias patógenas agropecuarias, destinado a productores lecheros, agrícolas, hortícolas y apícolas de la región.