INVESTIGADORES
REINOSO Elina Beatriz
capítulos de libros
Título:
EL ESTUDIO DE LA EPIDEMIOLOGIÍA EN LA CARRERA DE MICROBIOLOGÍA
Autor/es:
REINOSO, ELINA; SABINI, C.
Libro:
Diálogos entre carreras en Microbiología : Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Editorial:
UniRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 103 - 103
Resumen:
La Asignatura Epidemiología (Código 2172) es una asignatura optativa de régimen bimestral con una duración de 70 horas, corresponde al 5º año de la carrera de Microbiología y se dicta en el tercer bimestre. La cursan un promedio de 8 alumnos por año. Los contenidos de la asignatura están orientados a que los estudiantes aprendan a conocer y aplicar las metodologías epidemiológicas para poder ser utilizadas en el marco del desempeño profesional como microbiólogo, así como que adquieran un pensamiento crítico. La asignatura se compone de teóricos, guías teórico-prácticas y un trabajo de laboratorio, como así también de los parciales y exámenes finales. En esta asignatura, los alumnos se muestran motivados a aprender losconceptos básicos cuando se los invita a leer artículos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), OPS, OMS o de divulgación, antes de comenzar un tema teórico (modalidad de clase invertida). Así es como se trabaja de manera continua a lo largo de la asignatura con distintos textos. Además, se cuenta con una Práctica Socio-Comunitarias (PSC) bajo el título Microorganismos….¿Cómo podemos prevenir enfermedades?, cuyo objetivo es abordar las enfermedades transmisibles desde los puntos de vista microbiológico (agente) y epidemiológico (distribución de la enfermedad, reservorio del agente, modo de transmisión, período de incubación, identificación de factores de riesgo y vigilancia) a fin de generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos y de la vacunación (haciendo hincapié en las medidas de prevención y vacunación contra SARS-CoV-2) en la comunidad como prevención primaria. La misma seenmarca dentro del eje prioritario Educación y Salud. De las actividades realizadas en 2021 participaron estudiantes que están cursando la materia. Las actividades se realizan en colegios secundarios de la ciudad de Río Cuarto e incluyen visualización de videos, lectura de textos, discusiones grupales y actividades en los laboratorios de los colegios. También incluye la producción de material de divulgación de diferente soporte, tales como videos cortos, folletos, banners que se distribuyen por redes sociales y en las instituciones educativas con la finalidad de darle un mayor alcance al proyecto. Algunas de las experiencias desarrolladas fueron: crecimiento de microorganismos en placas de Petri conteniendo medio de crecimiento que fueron tocadas con las manos sin lavar y con las manos lavadas, observación al microscopio óptico de microorganismos y tinciones. Las experiencias desarrolladas fueron muy enriquecedoras para alumnos de la universidad como para alumnos del secundario.