INVESTIGADORES
REINOSO Elina Beatriz
capítulos de libros
Título:
LA INVESTIGACIÓN EN MICROBIOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE VINCULACIÓN CON LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD
Autor/es:
MARÍA DE LAS MERCEDES OLIVA; VIVIANA BEOLETTO ; MARÍA FERNANDA PALETTI ROVEY; JESICA PAOLA SOTELO; MARÍA EVANGELINA CAREZZANO; ELINA REINOSO
Libro:
Diálogos entre carreras en Microbiología : Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Editorial:
UniRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2021; p. 100 - 100
Resumen:
La comunicación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a un público no familiarizado es un desafío para los investigadores que buscan difundir y transmitir sus resultados de manera coloquial y accesible. Entonces, se plantea el reto de “salir de la universidad” para acortar distancias entre ese público y el conocimiento científico y, ¿por qué no?, estimular las vocaciones científicas. Desde el sector académico-científico se han planteado diferentes propuestas de divulgación como ciclos de conferencias, talleres, pasantías educativas y proyectos de transferencia. Se busca además desterrar la idea de que los científicos son seres de inteligencia superior, con guardapolvo y anteojos, aislados de la sociedad y con un carácter “particular”. Nuestro grupo de investigación se dedica al estudio de la actividad antimicrobiana deplantas medicinales sobre microorganismos patógenos. Uno de los principales intereses es estimular la conservación de la diversidad vegetal. Argentina, por su geografía, constituye uno de los países con mayor riqueza vegetal. Desde hace un tiempo, nuestro grupo se está vinculando con escuelas y con la comunidad en general divulgando los conocimientos científicos y educando en el uso correcto de las hierbas medicinales. Buscamos que la sociedad se convierta en agente multiplicador de este conocimiento y promuevan acciones de cuidado de la flora autóctona. Participamos desde el año 2002 en el programa de “Pasantías educativas” que ofrece la UNRC, el cual acerca a los alumnos de la secundaria con las distintas carreras y con la vida universitaria. Nuestras pasantías en “Microbiología y Genética” les permiten realizar trabajos de laboratorio donde deben planificar actividades, obtener resultados y conclusiones, tal como lo haría un microbiólogo. Por otro lado, se editó el libro “Una farmacia en el monte” (PROTRI-MinCyT Cba). Elmismo surgió como resultado del trabajo continuo durante el año 2018 con dos escuelas de traslasierras (Villa Las Rosas y Las Calles). Es una guía para que las escuelas secundarias lo utilicen como material de consulta bibliográfica y de conservación de las especies medicinales. El libro fue presentado junto a los alumnos en la 15° Feria del Libro Juan Filloy (2019). El programa VocAr de CONICET también es una instancia de vinculación con escuelas de todo el país donde se da un intercambio de cartas entre la escuela y el científico y finalmente un encuentro virtual para conocerse e intercambiar ideas e inquietudes. El ciclo Café Científico (UNRC), nos permitió difundir nuestro tema de investigación en escuelas de la ciudad y zona, así como al público en general, mediante la participación en las Ferias del libro 2017 y 2019 y en programas televisivos y radiales de interés general. Estas instancias de vinculación han sido valoradas por la sociedad y en especial por el ámbito educativo, quienes han tenido la posibilidad de contactarse con docentes y científicos, intercambiar dudas, inquietudes, saberes, miedos, etc., permitiendo el acercamientoa la ciencia, a la universidad y como una manera de imaginarse y sentirse como futuros alumnosuniversitarios y científicos.