INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
capítulos de libros
Título:
El debate contrahegemónico en el periodismo feminista: audiencias de aire / audiencias virtuales por el derecho a la comunicación
Autor/es:
VALERIA F. HASAN Y ANA SOLEDAD GIL
Libro:
América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas
Editorial:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016; p. 1225 - 1234
Resumen:
A partir de 2009 el periodismofeminista y/o de género viene consolidando fuertes cambios en sus modalidadesde comunicación y prácticas profesionales. Por un lado, realiza una tareaimprescindible de ruptura del orden establecido (desnaturalización del lenguajesexista, establecimiento de agenda temática, autorización/desautorización devoces, tratamiento de la noticia, ingreso de nuevas problemáticas sensibles ala agenda feminista y a otras afines: diversidad, derechos humanos, derechoshumanos de las mujeres, etc.); y por el otro, está provocando un cambio fundamentalal interior del colectivo periodístico mismo, hecho que sin dudas lleva lamarca de las profundas transformaciones acontecidas a lo largo de estos años,tanto a nivel cultural como político, dentro del campo del periodismo y delmovimiento feminista y de los estudios de género. En el caso argentino, el proceso seha visto impactado por dos hechos fundamentales de naturaleza muy diferente.Por un lado, el impulso que la ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA)significó para las transformaciones en cuanto a temáticas, ampliación decolectivos, diversidad de voces y protección de derechos. Por el otro, la granexpansión de las TICs. En este sentido, las tecnologías de información ycomunicación, en crecimiento y cambio constante, sirvieron de empuje yescenario propicio para que las mujeres aprendan y aprehendan usos yestrategias de acceso a nuevos espacios de acción política (militancia virtual,foros, debates, portales feministas, periodismo militante, redes, agrupacionespolíticas y de formación, etc.). De este modo, el espacio virtual, poco a pocose ha ido convirtiendo en estratégico como lugar de debate por los sentidos,construcción de hegemonía y debate contrahegemónico. Traemos aquí un caso decomunicación feminista contrahegemónica con un uso estratégico de las redessociales. Se trata de una experiencia radial inédita: un programa de radio conperspectiva de género, basado en noticias de mujeres, diversidad, derechoshumanos, cultura y comunicación. A la experiencia radial de un programa con unperfil netamente feminista se le agregó en este caso la posibilidad otorgadapor la Red, de acrecentar los públicos y de contar con una participaciónconstante y activa de estos públicos de diferentes puntos del planeta (Chile,Brasil, Costa Rica, Canadá, España, Francia, Italia, Venezuela, Cuba, México, conpreeminencia de países de América del Sur). La característica más destacada fuela construcción de un público local, los/as ?escuchas de aire? y un públicoregional/nacional/internacional, ?escuchas virtuales?, quienes conformaron unaverdadera comunidad virtual contrahegemónica feminista.