INVESTIGADORES
LENCINAS Maria Vanessa
capítulos de libros
Título:
Beneficios e impactos de la promulgación de la ley nº 26331, y factores de cambio que influyen sobre su implementación (Cap. 5)
Autor/es:
MARTÍNEZ PASTUR, G; SCHLICHTER, T; GOWDA, JH; HUERTAS HERRERA, A; TORO MANRÍQUEZ, M; LENCINAS, MV; MANGHI, E; MATTEUCCI, S; CELLINI, JM; PERI, PL
Libro:
Uso sostenible del bosque. Aportes desde la silvicultura argentina
Editorial:
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Referencias:
Año: 2021; p. 166 - 217
Resumen:
La Argentina posee una enorme diversidad de paisajes y gradientes ambientales que favorecen el mantenimiento de una gran biodiversidad, con características regionales y de alto valor de conservación. Sin embargo, la pérdida de cobertura forestal asociada a factores naturales y antrópicos, que ha variado con el paso de los años, constituye la principal amenaza para el mantenimiento de dicha biodiversidad. En este marco se promulgó la Ley n° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Este capítulo describe los contenidos de dicha Ley, sus alcances y el impacto que ha tenido a lo largo de estos últimos años. Se analizan también los cambios en las coberturas forestales, discriminadas por provincias y prioridad de uso de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos. Estos cambios (pérdidas y ganancias) se cuantificaron mediante imágenes satelitales, y se correlacionaron con la promulgación de la ley, así como las legislaciones provinciales asociadas.