INVESTIGADORES
LENCINAS Maria Vanessa
artículos
Título:
Long-term socio-ecological research in Southern Patagonia: Interdisciplinary strategies to achieve natural resource conservation by sustainable management under scenarios of global change
Autor/es:
MARTÍNEZ PASTUR, GUILLERMO; PERI, PABLO L.; LENCINAS, MARÍA VANESSA; SOLER, ROSINA; BAHAMONDE, HÉCTOR A.; VALENZUELA, ALEJANDRO E.J.; CABELLO, JOSÉ LUIS; ANDERSON, CHRISTOPHER B.
Revista:
Ecosistemas
Editorial:
Asociación Española de Ecología Terrestre
Referencias:
Año: 2016 vol. 25 p. 49 - 57
Resumen:
Las dimensiones ecológicas, sociales, institucionales y políticas de los problemas ambientales abarcan escalas espaciales y temporales que exceden a la mayoría de las investigaciones científicas. Una alternativa que crece con el tiempo a nivel mundial es la aproximación Long-Term Ecological Research (LTER) o Long-Term Socio-Ecological Research (LTSER), pero que presenta vacíos temáticos y geográficos. Uno de estos vacíos es la Argentina, sin embargo, existe una gran cantidad de experiencia para poder integrar potencialmente al país a dicha red. El objetivo de este trabajo es evaluar el marco general de la investigación ecológica a largo plazo que se realiza en Argentina, y particularmente en la Patagonia Austral, tomamos dos líneas de trabajo como estudios de caso: (i) la ecología y conservación de los bosques nativos a través del manejo forestal y silvopastoril sostenible, y (ii) la ecología y el manejo de las invasiones biológicas. Se presenta una reseña de las investigaciones realizadas (en el pasado y al presente), sus resultados, las estrategias aplicadas en el pasado y las lecciones aprendidas. Esta reseña permite inferir acerca de la factibilidad de implementar esta aproximación en la Argentina, y que el mismo pueda ser sostenidos en el tiempo y que sea integrados entre distintas disciplinas y tomadores de decisiones. Se concluye que existe un potencial actual y grandes oportunidades a futuro para poder consolidar una red del tipo LTER/LTSER en Argentina.