INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores de riesgo en una comunidad educativa de la ciudad de Mar del Plata, a la entrada y salida de la escuela: estudio de un caso
Autor/es:
HOLLMAN, G; LEVEAU, C; JUSTO, E; PERINETTI, A; UBEDA, CLOTILDE; PELTZER, RAQUEL; UNGARO, J; CREMONTE, MARIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornada Nacional de Prevención de accidentes.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Introducción: En Argentina mueren 4 menores de 15 años por día a causa del tránsito. Los niños en edad escolar son particularmente vulnerables en el trayecto a la escuela. Esta vulnerabilidad es mayor en barrios con indicadores socioeconómicos más bajos y puede revertirse si la comunidad conoce sus debilidades y fortalezas e interviene activamente en la solución. Se aborda la vulnerabilidad del escolar desde una mirada multidisciplinaria, en una comunidad educativa local perteneciente a un sector de bajos recursos. Objetivo: Conocer factores de riesgo (FR) y fortalezas comunitarias en las lesiones provocadas por tránsito a la entrada y salida de una escuela. Materiales y Métodos: Estudio de caso, descriptivo, con metodología cuali-cuantitativa, triangulando la información de tres instrumentos: croquis describiendo características ambientales (mapa de riesgo); observación directa de las conductas de riesgo en niños y acompañantes y encuesta para registro del medio de transporte a la llegada y salida de cada alumno. La información se trabajó en talleres participativos con docentes y alumnos. Resultados: El análisis del mapa de riesgo según vehículo, medio ambiente y usuario, muestra calzadas en mal estado, sendas obstaculizadas, falta de señalización, vehículos de carga pesada circulando frente a la escuela, entre otros factores. Conductas de riesgo: circulación inadecuada de peatones por la calle, circulación en bicicletas y motos con más de 2 pasajeros sin casco, circulación de vehículos a alta velocidad, entre otras. Fortalezas: grupo docente preocupado por la problemática, entorno físico modificable, comunidad pequeña cercana a la escuela y de fácil abordaje, entre otras. La mayoría de los alumnos se movilizó a pie y en bicicleta. Los alumnos identificaron los FR en los talleres y propusieron medidas preventivas. Conclusiones: Los FR son modificables utilizando las fortalezas de la comunidad, mejorando el entorno físico (dársenas, señalización, remoción de obstáculos) y respetando las normativas vigentes. Se diseñaron acciones concretas. Se evaluará su impacto posteriormente. La metodología utilizada constituye una herramienta útil, de fácil implementación, y permite extender la experiencia a otras comunidades educativas para disminuir la morbilidad por lesiones por tránsito.