INVESTIGADORES
CREMONTE Mariana
artículos
Título:
Propiedades psicométricas del cuestionario de expectativas hacia el consumo de alcohol (AEQ-A) en estudiantes de psicología de Mar del Plata, Argentina
Autor/es:
PELTZER, RAQUEL; LICHTENBERGER, ALDANA; CONDE, KARINA; CREMONTE, MARIANA
Revista:
Acta Colombiana de Psicología
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. 20 p. 11 - 21
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial, consistencia interna y validez concurrente) de una versión adaptada del Alcohol Expectancy Questionnaire Adolescents (AEQ-A) en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las expectativas hacia los efectos del alcohol refieren a las creencias que las personas tienen sobre los efectos que produce el consumo de alcohol en el comportamiento y han sido relacionadas con el inicio, mantenimiento y los patrones de consumo. Si bien se han desarrollado varios instrumentos para su medición, el AEQ-A ha sido de los más utilizados, sin embargo debido a la variabilidad cultural de las expectativas, es recomendable realizar adaptaciones del mismo a los contextos particulares en estudio. Para este trabajo se utilizó una versión del AEQ-A previamente validada en Mar del Plata, Argentina, que consta de 40 ítems medidos en una escala dicotómica (verdadero/falso). La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. El análisis factorial presentó una estructura de seis factores que reunieron 37 ítems. La consistencia interna de cada subescala fue adecuada. La validez concurrente del AEQ-A fue satisfactoria, ya que los puntajes en las subescalas de creencias sobre efectos positivos del consumo en situaciones sociales se relacionan con el consumo excesivo episódico. Contar con instrumentos de evaluación de las expectativas permitirá estudiar los factores psicosociales asociados al consumo y brindar información útil para el diseño de intervenciones.