INVESTIGADORES
ANGELINI Jorge Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS SOBRE EL NIVEL DE COLONIZACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE INÓCULO INFECTIVO DE HONGOS QUE FORMAN MICORRIZAS ARBUSCULARES EN UN CAMPO SEMBRADO CON SOJA (Glycine max)
Autor/es:
DALMASSO, ROMINA; FERNANDEZ VALDEZ, PILAR; ANZUAY, MARÍA SOLEDAD; LUDUEÑA, LILIANA MERCEDES; TANIA, TAURIAN; ANGELINI JORGE
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; 2021
Resumen:
Las micorrizas arbusculares (MA) constituyen el tipo de simbiosis más ampliamente representado en la naturaleza. El hongo que forma MA, mediante una red de micelio externo, conecta a la planta con los microhábitats del suelo, siendo más eficaz que la propia raíz para extraer nutrientes y agua. Además, el desarrollo de la simbiosis induce cambios en la fisiología de la planta que le otorgan mayor resistencia a diferentes tipos de estreses ambientales. Las altas tasas de fertilizantes inorgánicos y pesticidas utilizados en agricultura no sólo causan daños en el hábitat, sino que promueven o suprimen el crecimiento y la actividad microbiana, generan cambios en la estructura poblacional del suelo y reducen la viabilidad de esporas de hongos micorrízicos. El objetivo de este trabajo fue estudiar la disponibilidad de inóculo infectivo de hongos que forman MA presente en un campo con historia agrícola del sur de la provincia de Córdoba y el efecto de la aplicación de agroquímicos sobre la colonización de dichos hongos en raíces de plantas de Soja (Glycine max). Para estudiar el efecto de la aplicación de agroquímicos sobre el nivel de colonización de los hongos formadores de MA se establecieron 4 tratamientos en parcelas ubicadas en un campo del sur provincial: control (S1), con aplicación de fertilizantes biológicos (S2), con aplicación de agroquímicos (S3) y con aplicación conjunta de agroquímicos y fertilizantes (S4). Se tomaron muestras de 15 plantas de soja a los 40 días post siembra y al momento de la cosecha. La disponibilidad de inóculo a la siembra y a cosecha se evaluó por el método de Número Más Probable (NMP) utilizando muestras compuestas de suelo (15 sub muestras). El inóculo infectivo que tenía el suelo al momento de implantar el cultivo fue de 44 unidades infectivas en 100 gramos de suelo, mientras que al final del ciclo de cultivo fue inferior a 5 unidades infectivas/100g. de suelo en todas las parcelas. Los tratamientos no presentaron diferencias significativas en la colonización a los 40 días. Sin embargo, al momento de la cosecha fue significativamente mayor la colonización en los tratamientos sin la aplicación de agroquímicos. A lo largo del ciclo de cultivo la colonización aumentó en el tratamiento control mientras que disminuyó significativamente en aquellos tratamientos con aplicación de agroquímicos, y no se observaron diferencias significativas en cuanto a la aplicación de fertilizantes biológicos. Estos resultados sugieren que la aplicación de agroquímicos produce cambios negativos a largo plazo en el nivel de colonización de hongos formadores de MA en las raíces y que la inoculación con fertilizantes biológicos no logra revertir dicha situación. Más estudios son necesarios para explicar la baja presencia de inóculo infectivo al momento de la cosecha, incluido un análisis microtopográfico, ya que podría estar ocurriendo una acumulación diferencial de restos de agroquímicos en el campo.