INVESTIGADORES
POZNER Roberto Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Netbooks Uno a Uno: Entrenamiento de docentes de escuelas secundarias de Argentina para el desarrollo y uso efectivo de recursos informáticos en el aula.
Autor/es:
TORO, AYELEN; REVORA, VIRGINIA; CALZADILLA, PABLO; CHEMES, LUCIA; PONCE DAWSON, SILVINA; CAPUTO, CRISTINA; POZNER, ROBERTO G.
Lugar:
Granada
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
Resumen:
El Programa Conectar-Igualdad fue creado en Argentina en 2010 para reducir lasbrechas digitales, educativas y sociales en el país y consiste en la adjudicación de netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión estatal. El Programa pretende el uso de las netbooks en la escuela y los hogares y se propone lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas TIC.Para impulsar un uso efectivo de estas nuevas herramientas digitales se diseñó un curso de capacitación destinado a docentes de escuela media de asignaturas relacionadas con ciencias.El curso consistió en 4 encuentros de 4 horas de duración cada uno, se realizaron tutoriales que incluían diferentes secuencias didácticas diseñadas para usar programas específicos. En el caso de los docentes de Química Biológica, se trabajó con los programas Excel, Image J, Chemsketch y Avogadro.El primer encuentro se enfocó en el uso general de la netbook y se detectó una gran disparidad de saberes en el uso de las PCs, dificultando la capacidad de atención de los docentes que tenían habilidades previas. Sin embargo, a lo largo del curso la heterogeneidad del grupo se redujo debido a la complejidad creciente de las aplicaciones.A modo de cierre, los docentes realizaron un trabajo final que consistió en unapresentación en modalidad póster de alguna actividad que cada docente debíadesarrollar con sus estudiantes utilizando la netbook.Los trabajos presentados muestran que los objetivos del curso se cumplieronsatisfactoriamente, ya que pudieron plasmar sus aprendizajes en el aula y cuálesconsideraban que eran las ventajas y desventajas de su uso. En las conclusiones de dichos trabajos la mayoría coincidió en el aspecto positivo de la incorporación de las netbooks en el aula ya que genera entusiasmo en los estudiantes.