INVESTIGADORES
SANMARTINO Mariana
libros
Título:
Relatos sobre Dengue. Compilación de producciones en el marco de la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario (Cohorte 2021)
Autor/es:
RIVAROSA A; CARBAJAL DE LA FUENTE AL; SANMARTINO M; GLEISER RM
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 p. 48
ISSN:
978-987-707-246-4
Resumen:
Los objetivos de la Diplomatura en Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario son:1. Brindar capacitación técnica sobre aspectos básicos, específicos y actualizados vinculados con el control integrado de vectores de enfermedades humanas.2. Generar un espacio de discusión crítica multidisciplinaria sobre las normativas vigentes, sus alcances y limitaciones para el control integrado de vectores en relación con la problemática de salud que generan.3. Integrar las perspectivas de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en las comunidades.4. Fortalecer los procesos inherentes a la seguridad en el manejo responsable de biocidas para el cuidado de las personas y el ambiente, y la capacidad para evaluar la efectividad de las intervenciones.5. Facilitar puentes de diálogo y promover redes de intercambio entre los diferentes actores en el control integrado de vectores.¿Cuál es la idea de los cuadernillos?Además de los mencionados, esta Diplomatura tiene el objetivo de promover la articulación e integración de conocimientos y prácticas realizadas en distintas geografías y contextos de trabajo con vectores. En este sentido, durante la Cohorte 2021, pudimos plantear problemas y situaciones para instalar una discusión y promover la construcción de una síntesis integradora de las múltiples dimensiones de la problemática del manejo integrado de vectores. Así, durante el último Módulo de Integración, equipos formados por cursantes de diferente procedencia geográfica y diversos perfiles de formación y/o laborales seleccionaron y elaboraron una historia y/o relato propio del grupo (o de alguno de sus integrantes), caracterizándolo desde un abordaje complejo y articulado (ver Recuadro). Como parte de ese análisis, debieron anticipar decisiones y acciones a mejorar en ese territorio (real o hipotético), delimitando posibles soluciones a corto, largo y mediano plazo, y recuperando argumentaciones y referencias teóricas, desde los aportes que los distintos módulos ofrecieron previamente.Ese proceso de diálogo y escritura compartida en los grupos, dio lugar a una diversidad de textos y relatos de autoría, que se configuran en un rico material didáctico de lectura, análisis y discusión para pensar y cuestionarnos acerca de cómo y para qué abordar los dilemas que los vectores nos presentan, qué deberíamos hacer o cómo pensar a futuro. Entendemos que esos relatos y textos constituyen un material que da cuenta de un vínculo -enriquecedor y enriquecido- entre teorías y prácticas, entre profesiones, territorios y geografías. En particular, este cuadernillo recupera algunas producciones representativas, algunos de esos “relatos de autor”, que servirán como instrumento educativo para futuras actividades de formación en la problemática de Dengue.