INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
capítulos de libros
Título:
The Malón de la Paz of 1946: Indigenous descamisados at the Dawn of Peronism
Autor/es:
LENTON DIANA
Libro:
The New Cultural History of Peronism: Power and Identity in Mid-Twentieth Century Argentina
Editorial:
Duke University Press
Referencias:
Lugar: Durham; Año: 2011; p. 85 - 111
Resumen:
El peronismo no reservó un lugar especial a la política indígena en el conjunto de su política social. Por el contrario, aquella podría encuadrarse, durante la gestión peronista, en la extensión de la justicia social y de la ciudadanía a sectores que se hallaban previamente privados de ellas sobre bases étnicas de exclusión. También debe señalarse el énfasis del discurso peronista en la elevación a nuevos niveles de "dignidad" de los "elementos étnicos" de raíz prehispánica. Sin embargo, el tono reivindicatorio de las raíces americanas de "descamisados" y "cabecitas" no alcanzó para delinear una política positiva hacia la población indígena contemporánea. Por ello, hemos sostenido que si las comunidades y pueblos originarios obtuvieron respuesta a antiguos reclamos durante el peronismo fue como efecto de las reformas sociales y laborales en general y no el resultado de una política específica. Sin embargo, puede constatarse en la actualidad la especial dimensión que el período peronista adquirió en la memoria colectiva de los miembros de algunas comunidades originarias. Por medio del recuerdo, el peronismo se ha convertido en un momento fundacional, tanto de la conversión de los pueblos originarios de ?parias? en ?ciudadanos?, como de la propia militancia política en movimientos de reivindicación indígena. El llamado "Malón de la Paz" o "Caravana de la Paz", un evento social de afirmación indígena manifestado en 1946, y las expropiaciones de latifundios en las norteñas provincias de Jujuy y Salta que a partir de 1949 reconocen o pretenden tener su raíz en el primero, ocupan un lugar primordial en la memoria colectiva. No obstante, las motivaciones que dieron origen a aquella primera movilización indígena masiva, y especialmente su amargo desenlace, constituyen aún hoy un tema de discusión que fuera destacado por algunos investigadores En este capítulo propongo algunas hipótesis explicativas para esta paradoja, centradas en la dinámica particular de las políticas étnicas y demográficas del peronismo.