INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia del giro ético de Heidegger en el desplazamiento de la imaginación al temple de ánimo
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de la SIEH; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Ya antes de la publicación de Ser y tiempo, Heidegger comenzó un extenso período de estudios de la obra de Kant de una década, desde el curso sobre la lógica de 1925-6 a La pregunta por la cosa, de mediados de la década del treinta. Casi la totalidad de sus consideraciones están ligadas con la filosofía teórica del filósofo prusiano, y sólo hay breves referencias a su ética. En estos análisis es de destacar el desarrollo de la cuestión de la imaginación. Este problema se presenta de manera en el curso sobre lógica, afirmándose progresivamente, hasta el texto sobre Kant y el problema de la metafísica donde Heidegger lo presenta como la facultad fundamental de la filosofía transcendental de Kant. A partir de ese momento la cuestión de la imaginación desaparece de manera abrupta, y en su lugar, los temples de ánimo comienzan a afianzarse. Aunque coincidimos parcialmente con la tesis de que la desaparición de la imaginación se encuentra asociada con el declive de la esponteneidad a favor de la receptividad, consideramos que la misma no es exhaustiva, y deja fuera varios elementos de relevancia. La intención de la presente conferencia consiste en sostener que ese desplazamiento está asociado con el interés de Heidegger en la problemática ética en Kant y el problema de la metafísica, y en particular el § 30. Este parágrafo es particularmente relevante para nuestro análisis debido a que: 1) hace descansar toda la ética en el sentimiento puro del respeto; 2) la caracterización de este sentimiento tiene grandes similitudes con su tratamiento en Los conceptos fundamentales de la metafísica, donde estos se constituyen en el existenciario fundamental del Dasein; 3) el nexo explícito que se establece entre el respeto y la imaginación. Además de este parágrafo, resultarán relevante para nuestra argumentación el planteo de la anterioridad del ?yo puedo? por sobre el ?yo pienso?, en el § 17; y el abandono en textos posteriores del interés de basar la ontología en la temporalidad para hacerla descansar, en cambio, en la libertad.