INVESTIGADORES
LYTHGOE Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
El camino hacia la convergencia entre historia y psicoanálisis
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano sobre el pensamiento de Paul Ricoeur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Alberto Hurtado
Resumen:
El interés de Ricoeur por el psicoanálisis y la historia ha estado presente a lo largo de la tota-lidad de su obra. Sin embargo, ambos temas han seguido caminos paralelos por varios años. En los tres tomos de Tiempo y Narración, las referencias a Freud no llegan a diez, y la ma-yor parte están asociadas al tratamiento de la identidad personal. Por aquella época, el filó-sofo presenta una lectura epistemológica del psicoanálisis en un artículo denominado ?El psicoanálisis confrontado con la epistemología?, en el que sólo hay una referencia al término ?historia?, pero haciendo alusión a la historia personal. Recién en La memoria, la historia, el olvido ambos temas logran cruzarse, al sugerirse la posibilidad de que la historia haga la suerte de una psicología social, frente a acontecimientos traumáticos. Nuestra hipótesis es que para que se pudiera lograr dicha convergencia se debieron producir importantes modifi-caciones dentro de la concepción ricoeuriana de la historia y el psicoanálisis. Por así decirlo, el psicoanálisis se tuvo que ?historizar?, y la historia que ?patologizar?. Con respecto al psi-coanálisis, en Lo voluntario y lo involuntario, el filósofo sostenía que la cura psicoanalítica consistía en volver consciente lo inconsciente. En su artículo de la década del ochenta, en cambio, se asocia el trauma, la repetición y la resistencia a la imposibilidad de integrar algún acontecimiento a un contexto significativo. Su superación se logrará, entonces, cuando se logre integrar dichos ?recuerdos? en una historia. Recordar es vuelve sinónimo a narrar. Fi-nalmente, para que fuera posible incorporar el psicoanálisis a la historia fue preciso volver a la memoria tema de interés de la historia, así como también la posibilidad de ?patologizarla?. Ambos logros fueron el resultado de las secciones dedicadas a la fenomenología de la me-moria y del olvido en La memoria, la historia, el olvido.