INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
libros
Título:
El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas
Autor/es:
FREDERIC, SABINA; GRACIANO, OSVALDO; SOPRANO MANZO, GERMÁN
Editorial:
Prohistoria Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 p. 600
ISSN:
978-987-1304-66-0
Resumen:
En este trabajo nos proponemos desarrollar una serie de reflexiones conceptuales y sustantivas sobre las profesiones, que si bien se convirtieron en una problemática de atención temprana por parte de las ciencias sociales en Europa y los Estados Unidos, sólo en las últimas dos décadas se constituyeron como objeto de estudio relevante para las argentinas. En efecto, las diversas investigaciones historiográficas, sociológicas o antropológicas referidas a agencias estatales, grupos de científicos, universidades e instituciones educativas tuvieron como efecto, muchas veces sin proponérselo, conformar un espacio académico de diálogo entre especialistas que fueron otorgándole una mayor visibilidad a las profesiones.En diálogo con un debate de alcances internacional y nacional se presenta un recorrido posible de análisis de la problemática de las profesiones, con el que pretendemos además explicitar algunas claves conceptuales y metodológicas para el abordaje del conjunto de contribuciones que integran este libro. Con este propósito desarrollamos en una primera parte del artículo, una aproximación conceptual a la cuestión de las profesiones. En tanto que en la segunda llevamos adelante un esbozo de la historia de su despliegue institucional en el país y de la historiografía que la comprendió, tomando como referencia al conjunto de profesiones que se configuraron entre los siglos XIX y XX a partir, centralmente, del sistema de enseñanza universitario y de un caso de enseñanza secundaria de formación de peritos mercantiles. Por último, en la tercera parte del artículo damos cuenta de cambios recientes sobre la formación y las experiencias profesionales en una serie de agencias estatales en categorías específicas de agentes públicos como son policías y militares. Profesiones, configuraciones profesionales y procesos de profesionalización conforman, para nosotros, una trama conceptual que aporta a la comprensión de la génesis, organización y dinámica de las agencias estatales y sociabilidad de sus funcionarios, así como el análisis de actores de las instituciones de enseñanza media, terciaria y universitaria donde se forman las denominadas ?profesiones liberales? como ingeniería, abogacía, medicina o economía, pero también otras donde se produce la formación de los ?académicos? de las ciencias naturales y humanas. Al tiempo que resultarán, además, conceptos significativos para estudiar aquellas instituciones estatales y actores sociales ligados al cumplimiento de las funciones de ejercicio legítimo de la violencia por parte del Estado, como son oficiales de las Fuerzas Armadas y miembros de las policías de jurisdicción provincial o federal, atendiendo simultáneamente al reconocimiento analítico y sustantivo de aquellos rasgos que singularizan a las ?profesiones armadas? como a aquello otros aspectos que comparten con los procesos de formación académica y configuración profesional en los ámbitos ?civiles?.