INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
libros
Título:
Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina
Autor/es:
MARQUINA, MÓNICA; MAZZOLA, CARLOS; SOPRANO MANZO, GERMÁN (COMPS.)
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de San Luis / Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 266
ISSN:
978-987-574-300-7
Resumen:
Los trabajos reunidos en este libro expresan algunas formas de esa pluralidad de enfoques, métodos, problemas y temas relevantes con que las ciencias sociales abordan el estudio de la educación superior, las políticas universitarias y las trayectorias de las universidades y sus protagonistas en la Argentina. En esta propuesta convergen perspectivas del campo de la historia, la sociología, la ciencia política y la pedagogía. Visiblemente, cada aporte tiende a enfatizar ciertas dimensiones de análisis. La focalización en ciertos problemas y los recortes del objeto de análisis suelen tener cierta correspondencia con preocupaciones propias de las disciplinas que cultiva cada investigador, sin que ello indique alguna relación necesaria y definitiva. Así pues, puede decirse que los politólogos se esfuerzan por producir una mirada abarcadora de las políticas públicas y del sistema universitario en la escala nacional; en tanto que las perspectivas históricas y sociológicas se centran en instituciones, individuos y grupos particulares. Por otro lado, el espacio áulico ?ese escenario clave donde ocurre cotidianamente la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, mediante la cual se cumple en la universidad la función de formación profesional- es la dimensión privilegiada por las perspectivas pedagógicas. En su conjunto, los diferentes trabajos constituyen un aporte que, sin dudas, enriquece la producción de conocimientos en este campo; pero, al mismo tiempo, esta diversidad también nos plantea un compromiso y desafío a futuro, esto es, buscar lograr una mayor intensidad en los intercambios y en la integración de las propuestas de análisis empleadas en las investigaciones específicas y en los resultados teóricos y empíricos generados. Nos proponemos entonces reflexionar sobre cuestiones relativas al análisis de las políticas universitarias y el sistema educativo, las instituciones y sus actores, y el campo de estudios en educación superior, abordándolos como objetos teóricos y sustantivos complejos, que habilitan y demandan la convergencia productiva de diferentes enfoques y métodos disciplinarios, buscando aportar, en consecuencia, a la comprensión de estas tres dimensiones. En este sentido, hemos procurado enfocar los avances y resultados de nuestras investigaciones en interlocución con estas tres dimensiones que, a su vez, delimitan las tres partes del libro, pues entendemos que las mismas expresan una distinción analítica que puede ser de interés para pensar la cuestión universitaria en la Argentina. Así pues, por un lado, la referencia a las políticas pretende destacar específicamente aquellos procesos sociales ligados al diseño y ejecución de las políticas universitarias, observando las perspectivas, intereses y posicionamientos de actores estatales y universitarios, así como sus respectivos papeles en la configuración de las orientaciones normativas del sistema universitario (Primera Parte). Por otro lado, el reconocimiento de la dimensión institucional y de la intervención de actores sociales, apunta a destacar el hecho de que aquellas políticas son procesadas o actualizadas (esto es, apropiadas, resistidas, resignificadas) en el marco de ciertas configuraciones sociales específicas, dadas en el nivel de cada universidad, facultad, instituto, departamento o carrera del sistema universitario y también en diferentes momentos de su historia (Segunda Parte). Finalmente, el análisis del campo de estudios en educación superior intenta relevar algunas orientaciones y tendencias intelectuales centrales en este espacio de producción de conocimientos de las ciencias sociales en la Argentina, esperando que dicho ejercicio analítico contribuya en la tarea de objetivar y reflexionar sobre las condiciones sociales de producción y desarrollo de sus investigaciones, protagonistas, publicaciones, eventos y sobre su propia agenda de temas académicos.