INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de educación superior y transformaciones de los institutos militares en la Argentina (de 1990 al presente)
Autor/es:
FREDERIC, SABINA Y SOPRANO MANZO, GERMÁN
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; IV Encontro Nacional da Asociacao Brasileira de Estudos de Defesa; 2010
Institución organizadora:
Universidade de Brasilia
Resumen:
En el contexto de las políticas de reforma de la educación superior llevadas a cabo en la década de 1990, las tres academias de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas -Colegio Militar de la Nación, Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación Militar- iniciaron transformaciones institucionales y curriculares. Por un lado, junto con el otorgamiento del grado militar correspondiente –subteniente, guardiamarina y alférez- comenzaron a ofertar a sus cadetes licenciaturas universitarias con vistas a su reconocimiento en ámbitos civiles. Y, por otro lado, se incorporaron como unidades académicas de institutos universitarios militares en el sistema de educación superior nacional, buscando alcanzar estándares de evaluación y acreditación institucional y de sus carreras definidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-CONEAU. Las orientaciones políticas y normativas abiertas por la sanción de la Ley de Educación Superior crearon condiciones para la concreción de esas transformaciones. Pero no debe desconsiderarse el hecho de que esos cambios en los institutos de formación de oficiales se inscribieron y desplegaron en un contexto internacional signado por la tendencia a otorgar títulos universitarios a los oficiales de las Fuerzas Armadas; y un contexto nacional determinado por: la pérdida de legitimidad social de las Fuerzas Armadas (consecuencia de la derrota en la Guerra de Malvinas, la crisis del Proceso de Reorganización Nacional, los juicios a los militares responsables por crímenes de lesa humanidad y los “levantamientos carapintada”), por el nuevo marco normativo impuesto por la Ley N°23.554/1988 de Defensa Nacional (que inhabilita su intervención en asuntos de seguridad interna) y por un escenario de integración regional que eliminó las históricas hipótesis de conflicto sostenidas con los países vecinos. Los cambios producidos generaron conflictos y desafíos para los militares y las autoridades civiles del Ministerio de Defensa. A modo de hipótesis sostendremos que estos proyectos de reforma de la educación castrense estuvieron motivados por el objetivo general de concretar experiencias de “ciudadanización” de la formación de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con determinaciones sociales y políticas inscriptas y orientadas por la dinámica del contexto interno nacional y contando como referencia experiencias semejantes en otros países.