INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de educación superior y transformaciones de los institutos militares de formación de oficiales
Autor/es:
FREDERIC, SABINA Y SOPRANO MANZO, GERMÁN
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; VI Jornada de la Red Interuniversitaria para el Estudio de las Políticas de Educación Superior en América Latina: Educación Superior y kirchnerismo. Las políticas para el sector durante el período 2003-2010.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Las orientaciones de la política exterior de la Argentina y la definición de los escenarios internacionales en los cuales se concibe la inscripción actual y futura del país, constituyen un punto de referencia fundamental en el diseño de la formación del instrumento militar de la política de defensa nacional. Un análisis del modelo de educación de los oficiales en los institutos de formación básica y su capacitación en las Escuelas de Guerra no sólo requiere una evaluación de sus potencialidades y dificultades a la luz de sus experiencia históricas y situaciones presentes, sino precisar qué tipo de soldado debe prepararse previendo su desempeño en el curso de los próximos treinta años como oficial subalterno, jefe, superior y conductor de las FFAA. Para dar cuenta de ello, este documento ofrece aportes al debate propuesto en este seminario. Primero: plantea una definición de gran estrategia. Segundo: en el marco de esta última, destaca tres cuestiones clave como la integración estratégica regional, la importancia de la región como reserva de recursos naturales y su particularidad como zona de paz. Tercero: tomando como base las orientaciones de la formación básica actual de los oficiales de las tres Fuerzas, determina qué dimensiones generales deberían fortalecerse a fin de aprestar el instrumento militar de la defensa para afrontar los desafíos futuros. A modo de hipótesis se sostiene que los proyectos de reforma educativa castrense impulsados desde 1984 hasta el presente estuvieron motivados por el objetivo general de concretar experiencias de ciudadanización de la formación de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con determinaciones sociales y políticas fundamentalmente inscriptas y orientadas por la dinámica del contexto interno nacional y, además, contando como referencia las experiencias de otros países. De allí que los desafíos futuros están relacionados con la profundización de esas experiencias y el desarrollo de una formación y capacitación profesional específica de los militares adecuada para su intervención en los contextos internacionales planteados en el siglo XXI.