INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el antropólogo es nativo. Proximidad social y distanciamiento antropológico en etnografías sobre la política
Autor/es:
SOPRANO MANZO, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR “Diversidad y poder en América Latina; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La reflexión en torno de la proximidad social y el distanciamiento antropológico en la concreción de etnografías donde el antropólogo puede ser comprendido por las poblaciones estudiadas o se comprende a sí mismo como un nativo, en mi trayectoria académica y profesional remite a la realización de dos etnografías sobre formas de organización y sociabilidad política. Por un lado, una etnografía que enfocó a “dirigentes” y “militantes peronistas” en un proceso electoral en la ciudad de Posadas entre noviembre de 1998 y diciembre de 1999. Y, por otro lado, una etnografía que analizó, entre los meses de marzo y junio de 2000, la participación de “dirigentes políticos”, “sindicales” y “sociales” en un masivo movimiento de protesta en la ciudad de Corrientes en el marco de una “intervención federal”. Ambas etnografías supusieron un esfuerzo de aproximación a las perspectivas de representación del mundo social y prácticas de unos sujetos que, a priori, tenía como geográfica y socialmente distantes de mi universo de identidades y relaciones cotidianas, en la medida en que ambas experiencias de trabajo de campo etnográfico supusieron un desplazamiento espacial, una permanencia prolongada y formas de co-residencia con las poblaciones objeto de estudio. Sin embargo, al mismo tiempo, esos individuos y grupos abordados por la etnografía se reconocían y me reconocían como partícipes de unas categorías nativas, identidades y relaciones relativamente familiares para ellos y para mí. La eficacia social operada por esos sistemas de clasificación de los actores puede reconocerse en las formas de integración y exclusión “política” con que estas poblaciones se definían a sí mismas, a sus rivales y al propio antropólogo, no dejando espacio –al parecer- para la presencia de actores sociales autodefinidos y/o pretendidamente posicionados al margen de esos sistemas de categorías que determinaban el abanico de aliados y rivales actuales y potenciales.