INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Reformas actuales en la formación básica de suboficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina en perspectiva comparada con Brasil y Chile
Autor/es:
SOPRANO MANZO, GERMÁN
Lugar:
Belém
Reunión:
Encuentro; VII Encontro da Associaçao Brasileira de Estudos de Defesa.; 2013
Institución organizadora:
Associaçao Brasileira de Estudos de Defesa
Resumen:
En la historia del siglo XX de América Latina la educación de oficiales y suboficiales ha constituido una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 la educación de sus militares se volvió más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar socialmente sus sistemas educativos, habilitaron la incidencia de determinaciones externas al adecuarlos a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional con arreglo a la Ley Federal de Educación (1993), la Ley de Educación Superior (1995), la Ley de Educación Técnico-Profesional (2005), la Ley de Educación Nacional (2006) y acuerdos del Consejo Federal de Educación. Desde 2007 esa heteronomía fue resultado también de la incidencia de políticas definidas por la Subsecretaría de Formación, órgano de conducción civil de la educación militar en el Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil en la configuración de los sistemas educativos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, afirmando procesos civilianización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones de las relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de este presupuesto, el trabajo propone, por un lado, reconocer la eficacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos educativos institucionales y curriculares de la formación básica de los suboficiales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con los desarrollados en el Brasil y Chile para sus suboficiales (praças), considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específica inscripción de la educación castrense en los sistemas de educativos y de defensa nacionales de cada país.