INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
capítulos de libros
Título:
Prólogo. Autonomía y heteronomía de la Universidad en un diálogo con El conflicto de las Facultades, de Immanuel Kant
Autor/es:
RINESI, EDUARDO Y SOPRANO MANZO, GERMÁN
Libro:
Facultades alteradas. Actualidad de El conflicto de las Facultades de Kant
Editorial:
Universidad Nacional General Sarmiento y Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 9 - 26
Resumen:
¿Por qué volver a abrir, más de dos siglos después, El conflicto de las Facultades de Immanuel Kant? ¿Qué aporte puede hacer esta intervención pública del viejo filósofo en la discusión universitaria alemana de sus días a nuestras propias preocupaciones sobre el asunto? ¿Qué definiciones de largo alcance instala e invita a pensar y a re-pensar este texto clásico (relativamente marginal dentro de la producción filosófica de Kant, pero extremadamente sugerente para advertir su fuerte compromiso público con los grandes debates de su tiempo), producido en un contexto político e intelectual muy distante del nuestro, pero que al mismo tiempo anuncia un conjunto de problemas ?entre los que aquí querríamos subrayar la cuestión, fundamental, de la autonomía y la heteronomía universitarias? que no han perdido ninguna actualidad? ¿Cómo, en qué términos, entonces, volver sobre los grandes debates que aquel texto de Kant propone a la reflexión futura sobre la cuestión de la relación entre la Universidad, el Estado y la sociedad, cómo volver a sentir hoy ?cuando los modos mismos de formularnos estas preguntas han cambiado muy decisivamente? el aliento crítico y emancipatorio que animaba la manera en que Kant se formulaba ese problema? Éstas preguntas organizan la presenter exposición que tiene por objeto problematizar las relaciones entre autonomía y heteronomía de la Universidad, abordándo este problema desde tres dimensiones de análisis: centrándose en el texto y las ideas de Kant en su contexto histórico; actualizando sus puntos de vista desde la trayectoria y configuración del sistema universitario argentino; comprendiendo el tema de la autonomía desde diferentes situaciones disciplinares.