INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
artículos
Título:
La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA G. Y SOPRANO MANZO, GERMÁN
Revista:
Nuevo Mundo. Mundos Nuevos
Editorial:
CERMA-Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2009 p. 1 - 25
ISSN:
1626-0252
Resumen:
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón. Ese golpe de estado dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que delimitó un período de la historia del país -entre 1976 y 1983- signado por el accionar del terrorismo de Estado y por la implementación de una profunda reestructuración del Estado, la economía y la estructura social de la Argentina. En este artículo presentaremos y analizaremos las principales políticas que se diseñaron e implementaron para las universidades durante el Proceso, considerando las sucesivas gestiones del Ministerio de Educación. Veremos que las políticas de “redimensionamiento” diseñadas entre 1976 a 1980, introducían una nueva modalidad de ingreso a la universidad, la reducción del cupo de estudiantes por carreras, el arancelamiento de diversos trámites administrativos y la supresión o fusión de casas de estudios y carreras. En suma, se trataba de políticas destinadas a recortar el número de universidades y el porcentaje de estudiantes inscriptos. Seguidamente, observaremos que tras la aprobación de la ley universitaria en abril de 1980, el gobierno nacional tuvo escasos márgenes para introducir nuevos cambios en el sistema universitario, en un contexto político y social que comenzaba a transformarse. El Estado nacional instauró ese año el cobro de arancel a los estudiantes universitarios y se organizaron en forma masiva concursos docentes para consolidar en sus cargos a profesores activos entre 1974 y 1976, pero señalaremos cómo estas medidas merecieron fuertes críticas de actores antes silenciados, como los estudiantes.