INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
artículos
Título:
Autonomía universitaria e intervención política en la trayectoria de liderazgos y grupos académicos en ciencias naturales de la Universidad Nacional de La Plata. 1930-1955
Autor/es:
SOPRANO MANZO, GERMÁN
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata / Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 47 - 82
ISSN:
0524-9767
Resumen:
Durante las presidencias de Juan Domingo Perón se sancionaron las leyes Nº 13031/47 y 14297/53 derogando la llamada Ley Avellaneda de 1886, estableciendo una manifiesta discontinuidad política e institucional con la normativa nacional y los estatutos universitarios vigentes entre 1918 y 1945, es decir, en el período de génesis, consolidación y ocaso del programa reformista fundado en los principios de la autonomía y co-gobierno. Estas dos leyes del peronismo coincidían en legitimar la figura del Poder Ejecutivo Nacional como máxima autoridad del gobierno universitario, limitando su autonomía. Con el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955, el gobierno nacional y las nuevas autoridades universitarias dejaron sin efecto aquella normativa y restablecieron un orden institucional que tenía por referencia las ideas del movimiento reformista. Tomando como referencia las diferencias reconocibles en las concepciones que definían la relación entre el Estado y la Universidad entre 1918-1945 y 1946-1955, diversos analistas destacaron las transformaciones que el ordenamiento político y legal intervencionista del peronismo introdujo en las actividades de docentes, de investigadores y estudiantes.Este trabajo busca comprender en una institución dos procesos históricos relacionados. En la primera parte del artículo se reconocen formas autónomas de organización institucional y regulación disciplinar producidas por docentes e investigadores del Instituto del Museo y Escuela Superior/Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata para el período 1930 y 1946. Y en la segunda parte se observan dos situaciones ?las intervenciones universitarias de 1946 y 1955- donde los efectos de la política nacional operaron cambios en las trayectorias de estos universitarios. Consideramos que comprendiendo la trayectoria de determinados individuos y grupos en un período que excede el recorte temporal delimitado por la vigencia unívoca de tal o cual política o normativa, será posible reconocer la eficacia ejercida por formas de sociabilidad académica universitaria en situaciones localizadas, poniendo en foco los márgenes de autonomía que disponían los profesores e investigadores en sus actividades de docencia e investigación. Exploraremos, pues, estas relaciones observando continuidades y rupturas en los liderazgos y grupos académicos en geología, paleontología, zoología, botánica y antropología.