INVESTIGADORES
BOSCH Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS EVALUATIVAS VIRTUALES EN FISIOLOGÍA ANIMAL
Autor/es:
OPIZZO, BIANCA ANA; SOMMARO, ANDRÉS; BOSCH, PABLO; RODRIGUEZ, NANCY
Reunión:
Jornada; XXIV JORNADAS CIENTÍFICAS SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CÓRDOBA; 2021
Resumen:
La asignatura anual Fisiología Animal (segundo año de Medicina Veterinaria, UNRC) tiene como finalidad que los estudiantes interpreten críticamente y relacionen los mecanismos desarrollados en los animales para mantener constante el medio interno ante distintas condiciones fisiológicas. Esto sienta las bases para materias posteriores y para el ejercicio profesional, debiendo diferenciar situaciones fisiológicas de patológicas para diagnosticar e instaurar un tratamiento. Mediante cuatro exámenes parciales los estudiantes deben demostrar su capacidad de relación y transferencia de los contenidos teóricos resolviendo situaciones reales de medicina veterinaria. Con la reconfiguración de las propuestas formativas presenciales hacia la modalidad remota que el sistema educativo afronta por la actual pandemia, surge la inquietud acerca de cómo evaluar los saberes de manera online. Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia 2020 de selección del tipo de evaluación virtual para Fisiología Animal que cumpla con la estructura de pensamiento que exige el aprendizaje de dicha asignatura. Ante este repentino cambio, el primer examen parcial fue típicamente la resolución de un caso real, enviado a los estudiantes vía email. Sus respuestas se elaboraron en papel en un tiempo definido, sincrónicamente, y devueltas mediante fotos a los profesores para su corrección. Se sumó a esto un breve formulario google para evaluar conceptos claves. Para el segundo parcial, teniendo en cuenta la compleja experiencia previa en la corrección y la masividad de la asignatura (300 estudiantes aproximadamente), se confeccionó un formulario google, con ítems de respuestas cerradas, sincrónico y tiempo definido. Esta vez las consignas fueron más variadas y complejas. Los estudiantes recibieron las preguntas en orden aleatorio para minimizar la copia. El tercer parcial fue oral. Se destinaron dos días completos de videollamadas con cada estudiante. Finalmente, el cuarto parcial fue un caso real profesional, a resolver en el mismo archivo Word compartido vía email, con tiempo definido, sincrónico con cámaras encendidas en una videoconferencia. En esta ocasión se adaptaron las consignas al formato virtual: preguntas más claras y puntuales que pudieran ser respondidas en forma de redacción. De acuerdo a las diferentes experiencias, se evidenció que los primeros dos parciales no condicen con el espíritu evaluativo de la cátedra: son de orden cognitivo inferior, reflejan el dominio de datos y conceptos de los estudiantes, pero no las relaciones entre conceptos teóricos y la situación problemática. Esto se debió principalmente a la formulación de los exámenes, pensando en reproducir modelos tradicionales para la virtualidad, en facilitar correcciones por la masividad y en evitar la copia. Los últimos dos tipos de evaluaciones fueron de orden cognitivo superior: consignas que requieren pensamientos complejos y tomar decisiones críticamente. Si bien se logró establecer qué tipo de evaluación fue la más beneficiosa para aplicar en el año 2021, se considera de vital importancia avanzar en la formación docente pedagógica y tecnológica para mejorar las prácticas y contribuir a la generación de profesionales críticos.