INVESTIGADORES
BOSCH Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMA NERVIOSO: PILAR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE MÉDICOS VETERINARIOS
Autor/es:
BARREA, EBEL; LIAUDAT, ANA CECILIA; BOSCH, PABLO; RODRIGUEZ, NANCY
Reunión:
Congreso; XXIV Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba; 2021
Resumen:
Debido a la importancia del sistema nervioso en la fisiología y la conducta animal, materias relacionadas a comprender este sistema están siendo incluidas en el plan de estudios de las escuelas y facultades de Medicina Veterinaria a nivel mundial. Se ha hecho imprescindible que Médicos Veterinarios tengan conocimientos básicos sobre neurobiología y neurofisiología no solo por la importancia clínica y fisiológica para materias posteriores en el proyecto curricular de la carrera sino también por su imprescindible implicación en la comprensión del comportamiento y bienestar animal, pilares fundamentales en la formación ética y profesional de los Médicos Veterinarios egresados. En relación a lo anterior, esfuerzos orientados a mejorar los conocimientos para la formación profesional del perfil Médico Veterinario, realizados a través de especializaciones en profesionales y de docencia nos permitieron reevaluar la posibilidad de retomar el dictado de la unidad de Sistema Nervioso en la cátedra de Fisiología Animal (FCEFQyN, UNRC) como una unidad independiente y principal, profundizando en las bases de la neurofisiología para comprender los procesos biológicos involucrados clínica, bienestar y comportamiento animal. Esta unidad se integraba de forma puntual durante los temas dictados en el año y se incluía un teórico complementario al final de la asignatura. En la carrera de Medicina Veterinaria (AyV, UNRC), la materia de Fisiología Animal (código 3067) se dicta para alumnos de segundo año. En consecuencia, a partir del año 2020 se realizó como prueba piloto la reorganización de los contenidos abordados en el cursado de la materia para dar la unidad de Sistema Nervioso como unidad independiente al inicio de la asignatura. Para motivar a los alumnos en este tema, se utilizaron diferentes herramientas pedagógicas virtuales como plataformas de video llamadas sincrónicas y asincrónicas (grabadas), presentaciones de Power Point grabadas, unidades de libros, artículos de revistas, animaciones, videos, plataformas de Google Site, clase consulta y guías de autoevaluación con ponderación de conocimientos. La respuesta por parte de los alumnos y los docentes fue positiva, mostrando interés en la temática, abordaje, enfoque y modalidad de presentación de la información y un alto desafío debido a ser considerada como de mayor dificultad en comparación con los contenidos de la materia. La incorporación de esta temática como primera unidad de la materia permitió comprender con mayor facilidad la regulación nerviosa del resto de los sistemas del organismo. Los alumnos se interesaron en la importancia de estos conocimientos en su formación profesional. En conclusión, la incorporación de Sistema Nervioso como unidad independiente acerca a los alumnos a los conocimientos necesarios para futuras materias a lo largo de la carrera y a establecer criterios profesionales una vez egresados.