INVESTIGADORES
CRENZEL Emilio Ariel
libros
Título:
La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina (2da Edición)
Autor/es:
CRENZEL, EMILIO ARIEL
Editorial:
Siglo XXI Editores, Colección Historia y cultura
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 272
ISSN:
978-987-629-025-8
Resumen:
2da Edición de la Historia Política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina  1era edición, Siglo XXI, Buenos Aires, 2008) Nunca Más, el informe de la CONADEP, fue una pieza fundamental en los Juicios a las Juntas Militares de 1985, piedra miliar del estado de derecho y la democracia. Pero a la vez, el libro ha fijado una versión establecida acerca del terrorismo de estado entre 1976 y 1983. Aunque Nunca Mas está ya envuelto en sus orígenes míticos, aún pueden ser estudiados los procesos políticos, discursivos, culturales, y también materiales, de su producción, circulación y recepción. Cuatro son los temas examinados por Emilio Crenzel en La historia política del Nunca Más. En primer lugar, la constitución, anterior a 1983, de un novedoso discurso humanitario en torno de las desapariciones, alejado de las consignas militantes de los años anteriores y centrado en los derechos de las personas frente al Leviatán desbocado del terrorismo de estado. Luego, el proceso político de la elaboración del Informe, la conjunción, tensa y conflictiva pero exitosa, del elenco gubernamental de Alfonsín con las organizaciones de derechos humanos, así como las críticas y el rechazo por parte de los principales partidos y las grandes corporaciones. En tercer lugar, la combinación en Nunca Más de un relato objetivo y desapasionado con una interpretación del proceso. En ella se entrecruzan derechos humanos y democracia, contrapuestos a violencia y dictadura. La interpretación se limita estrictamente a los años de la dictadura, no avanza en complicidades y responsabilidades de otros sectores y postula, en general, la inocencia de una sociedad silenciada por el terror. Finalmente, Crenzel analiza la circulación y recepción de Nunca Más, sus diversos usos y sus resignificaciones, en el contexto de una lucha por el sentido del pasado doloroso, que en estos momentos precisamente es muy intensa. Crenzel realiza todo esto con seguridad, precisión y una notable sangre fría, ciertamente no aséptica, y hace un aporte tan preciso como sólido a una tarea a la que esta colección quiere convocar: la historización del pasado que todavía es presente.