INVESTIGADORES
CRENZEL Emilio Ariel
capítulos de libros
Título:
Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020
Autor/es:
CRENZEL, EMILIO ARIEL
Libro:
Memoria y Derechos Humanos: El desafío pedagógico. Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil
Editorial:
Nova Delphi Libri
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2020; p. 37 - 54
Resumen:
En este trabajo, tras presentar los debates sobre la posibilidad de conocer y comprender experiencias límite, analizaré como las premisas canónicas sobre el período de radicalización y dictadura en la Argentina son interrogadas por las ideas y representaciones que circulan en distintos marcos sociales del país y los desafíos que estos suponen a la transmisión de sentidos sobre este pasado. Precisamente, retomaré la noción de ?marcos sociales de la memoria?, propuesta por Maurice Halbwachs, quien señaló su doble carácter: constituyen los contextos sociales y culturales en los cuales los grupos sociales elaboran sus representaciones del pasado pero, a la vez, son constituidos socialmente por iniciativa de los grupos. Esta noción permite examinar de forma situada las representaciones del pasado y las posibilidades y desafíos a la transmisión. Por último, presentaré una práctica pedagógica que constituyó un marco social novedoso, cuestionó también el relato canónico, produjo conocimiento original y lo articuló, con éxito, con la elaboración de verdad, la materialización de justicia y la reproducción ampliada de la memoria social.