INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
La posibilidad de la palabra en la escuela: enseñanza, prácticas artísticas y precaridad en la periferia metropolitana
Autor/es:
GRINBERG SILVIA
Lugar:
Colloque proposé dans le cadre du XIXe Congrès de L?AMSE - AMCE- WEAR
Reunión:
Congreso; Les enseignants et les inégalités; 2018
Institución organizadora:
L?AMSE - AMCE- WEAR
Resumen:
A través de resultado de investigación etnográfica desarrollada entre 2015 y 2017 nos proponemos describir las dinámicas cotidianas de la enseñanza en la periferia metropolina de Buenos Aires en contextos de precaridad. Nos preguntamos por alternativas para la producción de la palabra en la escuela procurando modos duraderos de pensar el mundo. Si esto es válido en general, en las periferias metropolitanas adquiere especial centralidad la pregunta por las alternativas que se despliegan a diario para atravesar situaciones complejas de vida. Nos ocupamos las prácticas de enseñanza atendiendo tanto al hacer de docentes y alumnos, a los sentidos y formas de las experiencias de precaridad se vuelven cognoscibles en el espacio escolar. Proponemos que las prácticas de producción artística se vuelven clave para el desarrollo prácticas tendientes a generar modos estables de pensar y problematizar el mundo en tanto que alternativas para construir espacios de inclusión de los jóvenes y sus barrios. A modo de hipótesis entendemos que la producción artística se constituye en una práctica clave de materialización del pensamiento que permite a los sujetos en las instituciones la significación de los marcos interpretativos de la precaridad que atraviesa al barrio y a la escuela.