INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos pedagógicos y territorios urbanos hiperdegradados. Educación y gubernamentalidad en tiempos de gerenciamiento
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En los últimos años nos hemos acostumbrado a vivir en un torrente de crisis y cambios; incertidumbres e inestabilidades; sujetos e instituciones que desaparecen, se desarman; hipótesis de desubjetivación y desinstitucionalización que procuran definir aquello que por definición se plantea como imposible. Ello al punto tal que las ideas de crisis e incertidumbre se han vuelto  enunciados rectores de nuestra vida en el mundo de modo tal que se volvieron nuestro horizonte de vida más estable. Este conjunto de nuevas verdades que enuncian y anuncian la incertidumbre se han construido sobre el telón de fondo de una nueva episteme que ya desde los años 40’ del siglo XX comienza a definir aquello que hoy conocemos como neoliberalismo (Foucault, 2007). Junto con Deleuze y Guattari nos importa abordar este torrente de crisis permanente como la lógica propia del capitalismo y por tanto como la racionalidad del gobierno de la población en la era del gerenciamiento. En este marco, la educación no sólo no ha quedo ajena sino que se han instrumentado diversas propuestas de reforma en la lógica de la pedagogía de las competencias. En este trabajo se trata de caracterizar los dispositivos pedagógicos tal como son vividos en el cotidiano escolar. La noción de territorio adquiere una importancia central tanto porque nos permite acercarnos a las lógicas en que los dispositivos son experienciados en la cotidianeidad escolar como porque nos permite referir a los modos que en el presente asume el gobierno de la población en la lógica de la metropolización selectiva. Así, se trata de describir las formas de la regulación estatal en los territorios urbanos pero también a los flujos no codificados del deseo; lo molar pero también lo molecular. Para esto último nos centraremos especialmente en las lógicas que está asumiendo la vida escolar en contextos de extrema pobreza urbana. Esto es la potencia de la vida la población, los modos de habitar y estar de los sujetos, especialmente los jóvenes, sus preocupaciones y deseos y los modos que en esos contextos presenta la regulación y/o, al decir de los autores, los procesos de re-territorialización.