INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorio, pedagogía y políticas de escolarización
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; LEVY, ESTHER
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. LA PEDAGOGÍA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: DEBATES, ENCUENTROS Y DESAFÍOS; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 212.6pt right 425.2pt; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.UVQTXTPrincipal, li.UVQTXTPrincipal, div.UVQTXTPrincipal {mso-style-name:"UVQ TXT Principal"; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:14.2pt; line-height:14.0pt; mso-line-height-rule:exactly; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.5pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-no-proof:yes;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 70.9pt 70.85pt 70.9pt; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Los sistemas educativos nacionales son proceso y producto de unas determinadas relaciones sociales que dan forma a la educación tal como hoy la conocemos.  En este sentido, es central - para nuestro análisis - comprender los procesos educativos en su historicidad y no la historia de los sistemas educativos, es decir, conocer los procesos de constitución lo que permite interpelar el presente, imaginar alternativas e interpretarnos como parte de los procesos de lucha. Así, preguntarse como la escuela pública, ideada al calor de los ideales de la modernidad de progreso e igualdad, sobrevive en escenarios de pobreza, desigualdad y exclusión, nos lleva a interrogarnos acerca de su sentido y funcionalidad en la actualidad.  Es decir, el aumento de la pobreza, los desplazamientos territoriales de los sectores pobres y medios, la falta de empleo y protección social y el deterioro del tejido social ha resultado en procesos de segmentación y diferenciación que no son ajenos a la escuela, y esto  genera una dinámica institucional particular. La actual situación de fragmentación social, que tiene una clara expresión territorial en la segmentación del espacio urbano, se verifica en un sistema educativo compuesto por fragmentos poco articulados entre sí pero bastante homogéneos al interior de cada uno, que a su vez, refuerzan la segmentación y fragmentación del sistema educativo. En otras palabras, si hasta hace unos años la escuela era lugar de encuentro de grupos sociales diferentes en el presente esto está ocurriendo cada vez menos. El efecto de la segregación y guetificación urbana ha generado que cada vez menos la escuela se vuelva espacio de encuentro. En cierta medida los procesos de estigmatización, ya no ocurren al interior del aula sino que entre las escuelas.