INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, trabajo y gubernamentalidad en la era del gerenciamiento
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II congreso Nacional de Sociología, VI Jornadas de Sociología de la UBA,; 2004
Institución organizadora:
FSOC, UBA
Resumen:
Presentamos algunas de las series que se articulan en el relato de la formación en el presente que caracterizamos como era del gerenciamiento. El trabajo de relevamiento y análisis lo hemos realizado sobre los documentos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de la década del noventa. Proponemos que el énfasis de la formación, especialmente, de la población urbano marginal se pone en las acciones y capacidades que poseen o no los individuos para actuar con y sobre condiciones de vida adversa. La educabilidad, la empleabilidad y las competencias constituyen el horizonte de la formación para que cada quien consiga sortear las barreras que se le presentan al ego. Frente al sujeto dependiente del Estado, el sujeto activo debe hacerse a sí mismo, volverse responsable de  sus éxitos y fracasos. La escuela, según se propone en los documentos, deberá actuar para propiciar ese camino de la adquisición de capacidades preparando al individuo para que entienda que la actitud más importante es la aceptación de que éstas habrán de ser modificadas a lo largo de la vida. Los jóvenes son evaluados en términos de sus capacidades/incapacidades, de una autoestima deprimida que debe ser objeto de motivación y acción. Estos entre otros configuran una nueva lógica en el gobierno de la conducta y de la biopolítica donde del hacer vivir y dejar morir que caracterizó a las sociedades disciplinarias se estaría pasando a un dejar vivir y un dejar morir.