INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética y gobierno de sí en la era del gerenciamiento: el riesgo pedagógico como nuevo relato de la formación
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; No matarás; 2002
Institución organizadora:
USAL
Resumen:
La pedagogía puede pensarse como la distribución de saber útil que remite y permite, como señala Foucault, el trabajo de uno con uno mismo e involucra todo un juego ético. Ya en la antigüedad clásica la pedagogía se volvió un problema ético vinculado con la formación del gobernante. La modernidad ha realizado diversos virajes no sólo en la consideración y distribución del saber útil sino también y especialmente en la definición del sujeto que sería objeto de ese proceso. Disciplina y biopoder se articularon, entonces, en la gubernamentalización de la sociedad, recolocando el ejercicio del poder sobre la vida en tanto que fabricación de la vida. La racionalidad del gobierno quedaría remitida al conjunto de principios que regulan y los criterios conforme a los cuales los sujetos controlan su entorno, a las formas éticas de administración de la vida. Asistimos, creemos, a nuevas lógicas en el ejercicio del poder; el gerenciamiento del riesgo constituye la episteme del gobierno de la población como nueva égida del gobierno de sí. El devenir-riesgoso, individuos para quienes no hay rangos ni categorías, ajenos al circuito del consumo, a las nuevas lógicas de la circulación y la producción de mercancías, desafiliados, a quienes ya no se trata de volverlos productivos. Las narrativas del riesgo apelan a un conjunto de estrategias que re-introducen la cuestión social del gobierno entre dos polos: la responsabilidad individual y la maximización de la solidaridad social. El riesgo pedagógico remite a la acción sobre los estudiantes, al saber y cálculo de sí como tecnología de auto-dirección y autoresponsabilización de los éxitos y fracasos. Del hacer vivir y dejar morir, propondremos, que asistimos al relato del dejar vivir y dejar morir y la pedagogía como la formación del sujeto que debe auto-gobernarse, “hacerse vivir” o “dejarse morir”.