INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos pedagógicos y gubernamentalidad: narrativas del gerenciamiento y del riesgo en la formación de la subjetividad responsable
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Lugar:
Cipoletti
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional e Internacional de Investigación Educativa: "Investigación educativa: laberintos y encrucijadas; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de investigación que abordan algunas de las coordenadas de los regímenes de prácticas que en la actualidad están dando forma a los dispositivos pedagógicos. El eje de la gubernamentalidad refiere a la pregunta por las formas que asume la conducción de la conducta, la producción de subjetividad en este nuevo escenario. En los últimos años hemos atravesado múltiples procesos de crisis-cambio, impulsados por un conjunto de nuevos lineamientos, en donde el eje de la conducción se ha desplazado hacia los relatos del gerenciamiento de las instituciones, de los sujetos  y de los aprendizajes. En este marco la noción de riesgo y de sociedades en riesgo ha adquirido especial brillo. En el campo de la educación la noción de riesgo pedagógico se ha incorporado como eje de debate y planificación en donde las instituciones y cada uno de sus miembros son “llamados” a medir, prever y auto-prevenir los niveles de riesgo. El gerenciamiento del riesgo como narrativa de la gubernamentalidad traza un nuevo diagrama de la formación hacia el auto-gobierno donde cada individuo es llamado a hacerse responsable por sus logros a través de la revisión y auto-reflexión constante de su accionar.