INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
La educación en tiempos de gerenciamiento. La escuela entre el hazte a ti mismo y la lucha por estar
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
La escuela secundaria: ¿modelo en reconstrucción?
Editorial:
Aique grupo editor
Referencias:
Año: 2014; p. 203 - 222
Resumen:
Las esperanzas por un mundo mejor, las promesas de realización de sujetos capaces de hacer de nuestras sociedades algo más justo, atraviesan tanto el presente como el pasado de las instituciones de formación. Es en el hacer educación donde pasado y futuro se encuentran y tensionan. Asentados en estas promesas desde hace más de veinte años se han puesto en marcha diversas reformas de la escolaridad tendientes a, o, bajo el supuesto de, la necesidad de implementar cambios que ajusten a las escuelas a los nuevos tiempos. Participación, compromiso, responsabilidad y ciudadanía, acuerdos de convivencia, aprender a aprender, proyectos institucionales, curriculares y específicos, han sido, entre otros, los enunciados que orientan las políticas puestas en marcha teniente a la implementación de esos cambios. Nuevos ?deber ser? se han depositado sobre las escuelas a los efectos de hacer esa otra época.. En este trabajo más que preguntarnos por los cambios que deberían ponerse en marcha, por aquellos que se realizaron, sin negar la importancia de esa interrogación, procuramos, aquí, adentrarnos en la experiencia de estos relatos, en los cambios que, de muy diversos modos, están aconteciendo en la dinámica cotidiana de la vida escolar.