INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
la clase escolar entre viejos y nuevos relatos
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; MARIA EUGENIA VENTURINI; ROSANA PIROSANTO
Libro:
la escuela not dead
Editorial:
UNPA
Referencias:
Lugar: rio Gallegos; Año: 2013; p. 109 - 132
Resumen:
Proponemos analizar aquí percepciones de los actoresinstitucionales respecto de algunas dimensiones del trabajo escolarespecíficamente ligadas al desarrollo de la clase. Esto es, lasprácticas que realizan docentes y estudiantes en el proceso detransmisión, producción y reproducción de la cultura en el aula. Enprimer lugar, presentamos las visiones de los docentes acerca de ?elbuen docente?; ?la buena clase?; ?el mal estudiante?, y las enlazamoscon las que tienen los alumnos sobre el ?mal alumno?, las valoracionessobre la tarea escolar y las razones por las que prefieren algunasmaterias. En segundo lugar caracterizamos las preocupaciones quelos padres enuncian con relación a sus hijos y presentamos tambiéncuáles son, a su entender, las peores características de los docentesen la actualidad. Finalmente, describimos los materiales y las formasque los docentes ponen en juego en la planificación y realización desus clases.