INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
3. "Hacia una pedagogía del porvenir: pensamiento, narración y experiencia
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA; VIVIANA SARGIOTTO
Libro:
Juventud, memoria y transmisión: pensando junto a Walter Benjamin
Editorial:
Novedades Educativass
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 130 - 153
Resumen:
Hacia fines del siglo XX, entre muchas otras anunciadas crisis, la escuela ha sido una de las instituciones que se ha visto atravesada por múltiples interpelaciones: desde las imperiosas reformas y transformaciones hasta la decretada muerte de las instituciones. Así, las escuelas y cada uno de los actores que allí conviven a diario, debieron, y deben aún, sobrevivir con las múltiples demandas, muchas veces contradictorias, que las franquean. junto con Agamben y Benjamin  y Agamben nos ocupamos de discutir la noción de experiencia y de cómo qué modo el primer lugar de su expropiación ha sido la ciencia que la transformó en experimento susceptible de operación y manipulación, para luego adentrarnos en cómo esa misma lógica operando en la escuela destruye cualquier posibilidad de encuentro pedagógico, ubicando a todos y cada uno de nosotros en la serie individuo máquina que supo describir Foucault. Por último y para concluir nos preguntamos por la posibilidad de recuperar a través de la idea de la narración un lugar para que el encuentro entre los nuevos y los que ya están en el mundo se haga posible, y así ofrecer, parafraseando a Benjamin, alguna línea para la construcción de una filosofía/pedagogía (diremos nosotros) venidera.