INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Gubernamentalidad, pedagogía y subjetividad: Políticas de escolarización y territorio en las sociedades de gerenciamiento
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Libro:
La mirada pedagógica para el siglo XX: teorias, temas y prácticas en cuestión.
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 66 - 74
Resumen:
Durante los últimos veinte años nos hemos acostumbrado a escuchar cómo todo había cambiado; el cambio y lo nuevo se volvieron objetos de culto, imágenes de deber ser. La escuela debía cambiar y los maestros debían dejar de enseñar para orientar aprendizajes. Ahora bien, entendemos que estos rostros de novedad no dejan de expresar modos de enfrentamientos y luchas: las formas en que se produce y reproduce la desigualdad en la escuela en nuestro presente. Así, frente a las hipótesis que en los últimos años han adquirido brillo que refieren a los procesos de desinstitucionalización y en directa relación de desubjetivación en este trabajo nos adentramos desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad en el cotidiano escolar atendiendo a los modos en que las políticas actúan, moldean, efectan y afectan la vida diaria de la gente en contextos de segregación residencial. A través de la noción políticas de escolarización procuramos dar cuenta de las formas heterogéneas, difusas, contradictorias, yuxtapuestas que se articulan en el gobierno de la población. Esto es la experiencia del Estado que involucra tanto los procesos de gobierno (de dirección de la conducta) como los modos de evitar ser gobernados, esto es de inventarnos mundos que tenemos los sujetos. Así, podemos decir junto con Foucault las cosas cambiaron un poco… es posible que las batallas no tengan el mismo rostro pero más que negar a las instituciones y decretar su sinsentido procuramos enmarcar la pregunta de la pedagogía como una cuestión profundamente política en esta suerte de nuevos rostros que tienen las actuales batallas.